Home » Género

Enmedio de crisis en feminicidios, Gabino Cué nombra a titular del IMO

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 25 febrero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca,.  Luego que  legisladoras del Partido Revolucionarios Institutcional,  exigieran al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la designación de  la nueva responsable del Instituto  de la Mujer Oaxaqueña (IMO), esta tarde en un comunicado, se informó del nombramiento de Claudia Ramírez Izúcar en dicho cargo en sustitución de Anabel López Sanchez quien  renunció desde hace un mes entre la dramática crisis  de feminicidios y violencia contra las mujeres que registra Oaxaca.

Anabel Sánchez López bota al IMO para ir por una diputación

Anabel Sánchez López bota al IMO para ir por una diputación

Pese  a los graves señalamiento de la controvercial  y deficiente  actuación de la ex funcionaria,  que no logró aplicar políticas públicas para la eleminación de  la violencia contra las mujeres y hacer efectiva la transversalidad de igualdad de género, el comunicado señala que Cué Monteagudo “reconoció el desempeño y gran responsabilidad que mantuvo la licenciada Anabel López Sánchez con las mujeres de Oaxaca al frente del IMO a lo largo de este último quinquenio”.

Sin embargo, organizaciones civiles de defensa de los  derechos de la mujer en Oaxaca, denunciaron sistemáticamente  el incumplimiento de López Sánchez  con los compromisos asumidos para exigir recursos  suficientes  e implementar  programas  dentro del  Gobierno de Oaxaca para  concretarar acciones  reales de prevención de la violencia de género y haciendo del IMO, un centro social  de apoyo a las mujeres.

Apenas el mes pasado, el Congreso del Estado  resolvió  llamar a comparecer a Anabel López Sánchez y al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz ante la ola de feminicdios  que se registran en Oaxaca y que a la fecha suman 455 mujeres asesinadas en diferentes regiones de la entidad.

consorciofeminicidios2Se descubrió entonces que Anabel Sánchez de manera furtiva ya había renunciado al IMO en enero pasado para ir a buscar una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que esta renuncia no fue notificada, al menos por cortesía, por el Gobierno del Estado al Poder Legislativo.

Cabe recordar Anabel Sánchez  llegó a la dirección del IMO impulsada por el grupo  Huaxyacac, en el cual encabezaba cotidianas  protestas para exigir  políticas públicas a los gobierno del PRI en favor de las mujeres, sin embargo con el arribo de Gabino Cué y al obtener una posición en el gobierno, ninguna de las demandas que se enarbolaron entonces se vieron reflejadas en el actual sexenio.

El nombramiento oficial

De la nueva titular del IMO, el comunidado señala que “Ramírez Izúcar se ha venido desempeñado como directora de Políticas Públicas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la dependencia”.

consorciofeminicdiosY agrega que “ras la entrega del nombramiento correspondiente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a la nueva titular del IMO a desempeñar esta nueva función con responsabilidad, profesionalismo y sensibilidad, al tiempo de instruirle darle continuidad a las acciones tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre la población de la entidad y a cerrar las brechas de desigualdad que se presentan entre oaxaqueñas y oaxaqueños en los ámbitos político, social, económico y cultural”.
Asi tambien el comunicado  destaca que “Gabino Cué señaló que a través del IMO, su gobierno continuará contribuyendo a la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres, desde los distintos niveles de gobierno y de manera integral, en aras de dar cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y garantizar a las mujeres de Oaxaca, el pleno ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia”.

Perfil profesional de la licenciada Claudia Ramírez Izúcar

Estudió la Licenciatura en Sociología de la Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México; asimismo curso la Maestría en Sociología con Atención al Desarrollo Regional en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente cursa la Maestría en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ciudad de México.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.