Home » Género, Noticias

Inicia debate feminista para incluir conquistas en Constitución

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 febrero 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias 

Oaxaca.-El debate sobre las demandas de las mujeres en la próxima Constitución Política de la Ciudad de México arrancó con la consigna de garantizar que en la Carta Magna se plasme el derecho a la igualdad, a la interrupción del embarazo, a una vida libre de violencia y a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ahora que la capital del país se prepara para redactar su propia Constitución, senadoras, asambleístas, juristas y ciudadanas coincidieron en que se deben mantener las libertades y los derechos ya ganados, pero al mismo tiempo este proceso es una oportunidad para integrar otras demandas históricas de las mujeres.

mujeres_constituyente01senadodelarepublicaLas propuestas ya comenzaron: por un lado, el viernes 19 de febrero un grupo de capitalinas y activistas organizó un primer encuentro para trabajar en una propuesta feminista rumbo a la redacción del documento, mientras que hoy senadoras y asambleístas organizaron un foro para escuchar los planteamientos de académicas, expertas y organizaciones civiles.

PROPUESTAS POR LA IGUALDAD

Entre los principios que empiezan a circular para que se retomen en la futura Constitución, están la paridad de género en candidaturas; cuotas o paridad en la integración de órganos administrativos y judiciales; derechos sexuales y reproductivos, y a la libre orientación sexual y de identidad de género, entre otros.

En el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos explicó que ya existe un marco legal nacional que se debe retomar, y puso como ejemplo las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la cual ella fue autora, y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Además pidió no olvidar instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará).

Lagarde resaltó que la Constitución de la Ciudad de México debe integrar el derecho a una vida libre de violencia y reconocer a las mujeres como ciudadanas.

Asimismo, la académica y ex diputada federal dijo que no se pueden perder de vista principios y avances como el Estado laico, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la identidad sexual y de género, la interrupción legal del embarazo (ILE), y políticas para erradicar la desigualdad de clase y de género, pues desde su punto de vista “ya es hora de la igualdad sustantiva”.

El jurista Miguel Carbonell consideró que debe quedar claro que todos los derechos son de todas las mujeres y que no se admite la discriminación, pero además advirtió que las capitalinas deben considerar si quieren que en la Carta Magna local queden asentadas la paridad o las cuotas de género en la administración pública y el Poder Judicial.

El también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso que las mujeres no dejen de lado el tema de la violencia de género, y pugnen porque se reconozca en la máxima ley de la ciudad que existen tipos y modalidades de violencia.

La directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz, advirtió que hay que cuidarse de no caer en la tentación de redactar una Constitución “barroca y poco clara” al querer integrar todos los temas que se le ocurran a cada persona.

La ex consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal dijo que hay leyes de avanzada que no se reflejan en la realidad, por lo que llamó a redactar un texto “minimalista”; no obstante, aclaró que entre los principios debería quedar el derecho a espacios públicos, seguridad, e incluso la obligación de las y los jueces de juzgar con perspectiva de género.

VOCES DE MUJERES

Por separado, en el encuentro “Mujeres CDMX rumbo a la Constituyente”, las ciudadanas y activistas también expusieron que quienes redacten las Carta Magna deben considerar temas como los derechos de las personas adultas mayores, los presupuestos con igualdad, las aportaciones económicas de las mujeres, y la violencia en el sistema de justicia, entre otros más.

Entre las feministas que dieron sus aportes están la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa; la feminista y perredista Yndira Sandoval; la activista y psicóloga Adriana Luna Parra, y la fundadora de la Red Nacional Género y Economía, Leonor Aida Concha.

Las feministas pretenden facilitar un espacio plural, participativo y democrático, para que las mujeres puedan debatir sobre el documento constitucional que necesita la Ciudad de México. En su primer encuentro participaron al menos unas 469 mujeres y 82 organizaciones y colectivos, y plantearon reuniones cada semana para afinar acuerdos.

La coincidencia de estas voces, institucionales o activistas, es que no puede existir una Constitución sin perspectiva de género, y a la vez advirtieron que no permitirán que se diga “igualdad entre mujeres y hombres” en un solo artículo, y se olvide que todo el texto debe estar escrito “midiendo las desigualdades”.

PRÓXIMA CONSTITUYENTE

Con la reforma constitucional promulgada el pasado 29 de enero –con la que desaparece el Distrito Federal y se crea la Ciudad de México– también se establecieron atribuciones y facultades para la urbe, y la necesidad de elaborar una Constitución propia.

El primer borrador de la Carta Magna local será elaborado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ya nombró un grupo redactor integrado por 28 personas, entre ellas 13 mujeres en su mayoría reconocidas como impulsoras de la igualdad de género.

Una vez que esté listo, el proyecto será debatido y aprobado por una Asamblea Constituyente compuesta por 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 serán propuestos por los partidos políticos, y electos por las y los capitalinos el próximo 5 de junio.

Los otros 40 integrantes serán por designación o “dedazo”: 14 por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente de la República, y seis por el Jefe de Gobierno.

Al respecto, la asambleísta Nury Delia  Ruíz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que ya se han enviado exhortos a cada una de esas autoridades para que garanticen la paridad de género en sus propuestas, y cuiden que cada integrante tenga experiencia legislativa o académica, y conocimiento sobre los problemas de la ciudad.

Ante ello, la feminista y senadora independiente Martha Tagle afirmó que la ciudad “es lo que es”, porque las mujeres han participado en diferentes ámbitos para hacer que sea “de avanzada”, por lo que ahora el reto es que las capitalinas sean escuchadas y quienes sean asambleístas constituyentes entiendan y retomen sus opiniones.

Por lo pronto, atendiendo a las reglas para la integración de la Asamblea Constituyente, el movimiento de mujeres busca crear una asociación civil denominada “Ciudad Feminista”, con la cual entrarán al proceso electoral y abanderarán una candidatura independiente que sea su portavoz en el debate legislativo sobre la nueva Constitución, que entrará en vigor en 2017.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.