Home » Cultura, Niñez

Listo el Festival para la Primera Infancia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Hace dos años, en la hoy Secretaría de Cultura —a través de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil— inició con entusiasmo en la Ciudad de México el compromiso de elaborar y realizar un programa artístico y cultural de calidad, especialmente dedicado a las niñas y niños de cero a seis años.

Todo ello responde, por un lado, a los resultados de las investigaciones científicas que han hecho modificar radicalmente la forma de entender y responder a esta, la etapa de la vida más importante; y, por el otro lado, la de reconocer y darle un lugar fundamental en los programas educativos, sociales y culturales a los niños más pequeños.

Alas y raíces inició con una búsqueda exhaustiva de profesionales con propuestas que respondieran a las nuevas formas de ver y trabajar con los más pequeños. No fue fácil, pues muy pronto se descubrió que había sólo algunas experiencias interesantes a considerar, realmente eran pocas y aisladas, así que fue evidente la necesidad de involucrar a profesionistas con experiencia, interés y capacidad.

Conferencia de prensaLas primeras actividades que se realizaron fueron talleres de música y teatro en el marco del Festival de Calacas, en diciembre del 2013. La respuesta del público y la valoración de ellas no se hicieron esperar, pronto se confirmó lo que se pensaba: en nuestro país son muchos los más pequeños y es justo y fundamental realizar actividades artísticas y culturales especialmente diseñadas para los más pequeños.

2014 y 2015 han sido dos años de consolidación del proyecto, hoy se cuenta con un grupo de profesionales quienes desde sus especialidades han ido creando diferentes alternativas de calidad para un público exigente que es a la vez muy agradecido. Se ha incluido espectáculos de música, teatro, títeres, talleres de artes plásticas, música y movimiento, literatura, diseño de disfraces y vestuarios, maquillaje, experiencias lúdicas, narraciones orales y lectura en voz alta especialmente diseñados para los más pequeños.

En el 2015 se realiza por primera vez el Encuentro de Educación, Arte y Cultura para la Primera Infancia, cuya convocatoria fue muy bien recibida tanto en la Ciudad de México como en el interior del país. Demostró que hay mucho interés y necesidad en seguir trabajando para este rango de edad a nivel nacional.

Este 2016 se inicia con mucha energía para ampliar el proyecto, llegar a una mayor cantidad de pequeños y compartir con algunos estados la experiencia que se ha tenido al poder ofrecer a más niños pequeños los programas que se realizan.

Uniendo esfuerzos, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Fundación Harp Helú Oaxaca realizarán estos 27 y 28 de febrero el I Festival para la Primera Infancia en Oaxaca, en el que se ofrecen 32 talleres y 2 espectáculos para los niños de cero a seis años acompañados por un adulto. Dos días maravillosos para el encuentro con el compromiso de ofrecer a los más pequeños las mejores condiciones de acercamiento a la cultura y el arte.

¿Por qué un festival? Porque es un evento completo que puede convocar a una cantidad importante de participantes. Es festivo y especialmente organizado para niños de cero a seis años donde, alrededor de las diferentes expresiones artísticas y el juego, padres e hijos podrán disfrutar y compartir una variada y rica oferta de actividades.

¿Por qué en fin de semana? Porque los adultos tienen más posibilidades de estar en familia el sábado y el domingo. Los organizadores del festival están convencidos de que es importante fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos y el arte porque ofrece formas sensibles, comunicativas y profundas para convivir y compartir. Los hijos pequeños son para sus familiares una buena razón para recuperar la capacidad de gozar y asombrarse.

Para el sábado y el domingo se han programado 16 talleres para niños de cero a tres años y 16 talleres para niños de tres a seis años, además de un espectáculo. Los talleres se realizarán de las 10 a las 14 horas y el espectáculo de las 16 a las 17 horas.

Extra
La inauguración del festival será a las 9:45 horas en el Centro Cultural San Pablo y contará con la presencia de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Socorro Bennetts, coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales de la FAHHO, y Eva Janovitz, coordinadora del programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.