Home » Noticias

Sienta precedente validación del TEPJF en Tlalixtac para destituir a la autoridad

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 febrero 2016
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Ante una serie de denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos de las autoridades municipales electas en Tlalixtac de Cabrera, la asamblea del pueblo determinó en octubre pasado destituirlas y tras un largo proceso se validó esa decisión que sienta un procedente en el respeto a la decisión de esa asamblea comunitaria.

Así lo dieron a conocer la planilla ciudadana encabezada por Javier Santiago Vásquez, quien fue designado por la comunidad para que concluyeran este trienio que concluye en diciembre próximo y quienes debieron esperar los engorrosos trámites y malas decisiones de la Sala Regional Xalapa.

Tlalixtac 1Explicó que este miércoles 17 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se respetara la decisión de la máxima autoridad de esa localidad de los Valles Centrales que es la asamblea general comunitaria, de destituir a sus autoridades y nombrar a otras.

Santiago Vásquez resaltó que esta es una decisión sumamente importante para la vida autonómica de las comunidades indígenas que se rigen por el Derecho Electoral Indígena .las que nombran a sus autoridades.

Los miembros de la planilla recién validada por la autoridad electoral, recordaron que el 27 de agosto del 2013 fueron nombrados en asamblea como concejales a la planilla que encabezó Guillermo Regino Hernández, pero en marzo del siguiente año se empezaron a ventilar irregularidades.

Fue hasta que Crispín Santiago Calderón y Luis Miguel Bautista Cabrera, regidor y tesorero de esa planilla, dieron a conocer la existencia de desvíos de recursos, manipulación de cuentas de cheques o que se expedían sin el consentimiento y forma del propio regidor de Hacienda.

Desde entonces se denunció que ese Ayuntamiento contrató a la empresa denominada Corporativo MNS S.A de C.V. de la que se determinó la recisión de contrato por falta de transparencia en el manejo de recursos, no obstante esa compañía siguió llevando la asesoría contable y de administración.

El 16 de octubre, la asamblea solicitó a Guillermo Regino que pidiera unas disculpas públicas a nombre de su cabildo, nombrando a Daniel López Lorenzo como regidor de Hacienda y a Manuel López García como tesorero municipal, pero cuatro días después, el primer pidió su licencia por tiempo indefinido al serle ocultadas cuentas de cheques y notar la malversación.

Al demostrarse los malos manejos de esa administración, la asamblea comunitaria decidió el 20 de agosto destituir a ese cabildo, nombrando a Javier Santiago Vásquez como presidente municipal para que con una planilla distinta concluyera el trienio.

Pese a ello, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y luego el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, declararon que la decisión de la asamblea no era válida, por lo que se impugnó ese acuerdo que contraviene la fracción II del Apartado A del artículo 2 de la Carta Magna en el que se reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas.

Esta miopía legal fue ratificada por la Sala Regional Xalapa de (TEPJF) que este 15 de enero revocó la sentencia y restituyó a las autoridades destituidas, que tras una batalla legal de la comunidad, el miércoles 17, la sala superior del TEPJF hizo valer ese precepto constitucional, validando la decisión comunitaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.