INICIO  //  Cultura  //  Culmina rehabilitación de la Casa de la Ciudad y Biblioteca Henestrosa
/  

Culmina rehabilitación de la Casa de la Ciudad y Biblioteca Henestrosa

Viernes 26 de febrero, 2016.
05:56 pm
310 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, El edificio señorial que desde hace 12 años alberga la Biblioteca Andrés Henestrosa y la Casa de la Ciudad ya cuenta con una cubierta móvil y ha sido esquipada con tecnología que mejorará la seguridad de los usuarios, ayudará a economizar los recursos y contribuirá cuidado del medio ambiente.

 

[caption id="attachment_311154" align="alignright" width="300"]DCIM124GOPRO DCIM124GOPRO[/caption]

En el acto inaugural de la rehabilitación estuvieron presentes Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, y Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien estuvo acompañado de algunos miembros de su cabildo. Además de Gerardo López Nogales, director de la Casa de la Ciudad, y Freddy Aguilar Reyes, director de la Biblioteca Henestrosa.

 

Durante la presentación de las obras, Gerardo López Nogales detalló que cada uno de los trabajos que se realizaron en este edificio fue gracias al esfuerzo conjunto de la FAHHO, el municipio de Oaxaca y la Secretaría de Cultura a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

 

Dijo que durante la rehabilitación se logró la reestructuración de un puente que conducía a los baños del edificio. Además de la reubicación de una ventana de la Biblioteca Henestrosa que fue cubierta por construcciones externas que impedían el paso de la luz natural y la ventilación.

 

También se colocó un relleno en toda la cubierta, que funciona como aislante del calor solar que irradiaba en el interior del histórico edificio adquirido en 1986 por el ayuntamiento capitalino.

 

El también arquitecto dijo que la impermeabilización del inmueble y la colocación de 40 paneles solares fueron posibles porque, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el departamento del Centro Histórico de Oaxaca, no alteran la apariencia de la ciudad. Con los paneles se reduce en un 50% el pago de la luz eléctrica del edificio.

 

Por último, anunció la colocación de una cubierta móvil, sustentable y ligera, que se podrá abrir y cerrar para el beneficio de los usuarios.

 

A nombre de la FAHHO, María Isabel Grañén Porrúa resaltó la importancia de contar con este edificio que permite que los oaxaqueños conozcan y disfruten el legado literario que dejó el afamado escritor Andrés Henestrosa y reconoció el trabajo que la Casa de la Ciudad realiza para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre los temas que atañen al crecimiento y desarrollo de esta capital.

 

Por su parte, Javier Villacaña resaltó el trabajo que la FAHHO realiza para llevar la cultura a la sociedad.

 

Inauguran la Sala de Inmersión del MIO

 

fahhoedificio4Minutos después del evento realizado en Casa de la Ciudad, todos los asistentes se dirigieron a la Antigua Estación del Ferrocarril, espacio en el que fue inaugurada la Sala Inmersión que se sumará a la oferta cultural y artística del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), proyecto que pretende abrir sus puertas en los próximos meses del 2016.

 

Ante la presencia de las autoridades y un grupo de niños que fueron invitados  a la inauguración, Mariana Zardain, coordinadora del Centro Cultural San Pablo, ofreció un recorrido por las instalaciones de este espacio que centrará sus servicios en la educación y el desarrollo infantil.

 

Ahí mismo Eduardo Barajas, director del Museo de Filatelia y responsable del MIO, anunció que el próximo museo se ubicará en la antigua bodega de la estación y contará con una biblioteca infantil.

--

Te podría interesar...

30/12/2016 | 09:00 am | lilia
29/12/2016 | 08:02 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres