Home » Derechos Humanos

Emite Defensoría medidas cautelares para persona detenida en San Juan Quiahije

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría General de Gobierno del estado (Segego) para que implementen los mecanismos necesarios que salvaguarden los derechos humanos del ciudadano E. C. V., quien fue retenido desde el 21 de febrero último por instrucciones del presidente municipal de San Juan Quiahije, Juquila.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/358/(11)/OAX/2016 al recibir la llamada telefónica del ciudadano G. C. V., quien refirió que desde el 21 de febrero último el presidente municipal de San Juan Quiahije mantiene retenido en los separos de esa comunidad al ciudadano E. C. V., porque no aceptó el cargo que le fue asignado en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) ubicado en esa comunidad.

El quejoso señaló que su padre no aceptó el cargo en el IEBO porque él no tiene hijos en dicho centro educativo, ya que, conforme a los usos y costumbres de la comunidad, integran el comité sólo aquellos padres de familia que tienen hijos en esa institución.

defensoria2Agregó que el presidente municipal de San Juan Quiahije exige el pago de una multa de 20,000 pesos para dejar en libertad al retenido.

El quejoso expuso que solicitó la intervención de la Defensoría porque teme por la salud de su padre, quien se encuentra en condiciones insalubres y sólo a escondidas de la autoridad recibe alimentos y agua.

Por ello, personal del organismo defensor se comunicó vía telefónica con el presidente municipal de San Juan Quiahije, quien informó que en acuerdo interno de padres de familia del IEBO y autoridades educativas se designó al agraviado como presidente del comité de padres de familia de esa institución.

El presidente municipal agregó que, como el ciudadano E. C. V. no aceptó dicho cargo, lo mantendrá privado de su libertad hasta el próximo domingo 28 de febrero, cuando se lleve a cabo la asamblea general de ciudadanos para decidir sobre la situación jurídica del agraviado.

Ante este suceso, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General la adopción de una medida cautelar consistente en instruir al agente del Ministerio Público que corresponda para que se constituya en el lugar y requiera a la autoridad responsable que, en caso de que el ciudadano E. C. V. haya incurrido en la comisión de delito, lo ponga a su disposición, o en caso contrario, lo deje en inmediata libertad.

El organismo defensor informó que la Fiscalía General aceptó el 24 de febrero último la medida cautelar o precautoria a favor del ciudadano E. C. V.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Segego que, en el ámbito de su competencia, instruya a quien corresponda para que mediante el diálogo facilite la conciliación, acuerdos y resolución con respecto los hechos narrados, a efecto de proveer lo necesario para mantener relaciones armónicas entre las y los habitantes de San Juan Quiahije, así como evitar la consumación irreparable de las violaciones reclamadas, o daños de difícil o imposible reparación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.