Home » Campo, La Costa Express

Entrega SEDAPA apoyos por casi 2 MDP a productores agropecuarios de la Costa

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 febrero 2016
Sin Comentarios


COLLANTES, Santiago Pinotepa Nacional.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, entregó apoyos por 1.9 millones de pesos a productores agrícolas y pecuarios de la Costa.

Asimismo, el funcionario estatal realizó un recorrido de campo por los terrenos de producción de semilla certificada de maíces mejorados en esta comunidad, que adquiere el Gobierno del Estado para incrementar los rendimientos del grano en las principales regiones potenciales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Carrasco Altamirano reiteró el compromiso del mandatario oaxaqueño de trabajar hasta el último minuto de su administración con las y los productores del campo oaxaqueño, así como entregar en tiempo y forma los apoyos al campo autorizados para el ejercicio fiscal 2016.

SEDAPA (1)Destacó que en la Costa se implementó en 2011 el programa Maíz Mágico que incrementó la producción de maíz a doble hilera de 4 a 12 toneladas por hectárea con tecnologías de expertos de la empresa ATIDER de Guadalajara, la cual ha tenido grandes éxitos en el país y en China.

Refirió que este esquema fue replicado en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Mixteca y Costa, donde los productores contaron con la asistencia técnica, moderna maquinaria y semillas mejoradas con recursos propios del Gobierno de Oaxaca.

“Con esta iniciativa prácticamente se ha combatido el déficit estatal de maíz, porque se ha incrementado el volumen de la producción y calidad de grano en más de un 100 por ciento en estos cinco años de la presente administración gubernamental”, puntualizó.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) indicó que el gobierno de Gabino Cué ha destinado en este mismo periodo más de 40 millones de pesos para la compra de semilla certificada y criollos mejorados de maíz.

Con esta inversión del Programa Normal Estatal (PNE), se ha distribuido 46 mil sacos de semilla de maíces mejorados, para incrementar los rendimientos en igual número de hectáreas de riego y mecanizables donde se ha cuadruplicado la producción del grano.

“Estamos en Collantes para checar la producción de semilla certificada de maíz de esta organización de productores que es respaldada por investigadores de la empresa oaxaqueña Reycoll y la Universidad Autónoma de Chapingo que nos han apoyado en la presente administración”, apuntó.

El titular de la SEDAPA consideró que el maíz es negocio y existe mercado para seguir creciendo, a fin de generar más empleos, ingresos y bienestar social a las familias rurales y seguir ocupando primeros lugares a nivel nacional en producción agropecuaria y pesquera.

Los apoyos de la Alianza para el Campo entregados son para la adquisición de tres tractores, implementos, equipo para agroindustria, un corral de manejo, una sala de ordeña, tanque enfriador de leche, una empacadora y segadora de forraje, equipo apícola, colmenas y núcleos, entre otros.

A este evento asistió el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez; Alberto Chassaigne Ricciulli, especialista en Sistemas de Semilla de Maíz; Arturo Silva Hinojosa, director de Masagro, integrantes de la Misión Internacional de Investigadores y Técnicos de Haití, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.