Home » Elecciones 2016

Tras perder candidatura renuncia del PRD Benjamin Robles

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El senador Benjamín Robles Montoya anunció ayer su renuncia al PRD, luego de que perdió la contienda interna para elegir candidato de este partido al gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa sólo minutos después de que en declaraciones radiofónicas dijo que tenía “un pie fuera” del partido del sol azteca, anunció que impugnará el proceso en que resultó electo el candidato José Antonio Estefan Garfias, pero asimismo dio a conocer su separación del PRD.

Entretanto, Estefan Garfias recibió de la dirigencia perredista la constancia que lo acredita como el candidato.
Robles Montoya, quien encabezó encuestas entre perredistas para obtener la candidatura, aseguró que estará en la boleta de la próxima elección.

benjamin montoyaDenunció que hubo malos manejos de los delegados que asistieron a la sesión de consejo para elección del candidato.
En sus declaraciones a la radio dio a conocer que dirigentes de partidos ya han comenzado a buscarlo para ofrecerle la candidatura.

De manera extraoficial se dijo que el Partido Encuentro Social ha sido uno de los que han buscado a Robles. Y que otra opción suya es un partido local, Renovación Social, cuyo presidente es Joaquín Ruíz.

Robles afirmó que no hay ningún impedimento legal para que pueda registrarse por otro partido y rechazó la posibilidad de convertirse en candidato independiente, pues aclaró que ya concluyó el plazo legal para ello.

Dijo que trazará una ruta jurídica contra el consejo estatal del PRD por una serie de irregularidades que de acuerdo a su opinión, se registraron en el evento para imponer a José Antonio Estefan Garfias.

“Fue un consejo amañado,  Hubo muchas irregularidades”, denunció, y pidió a sus seguidores mantenerse “en pie de lucha”.

Por otra parte, el presidente  nacional del PRD, Agustín Basave, lamentó la decisión de quien fuera precandidato a la gubernatura  de Oaxaca y llamó a la unidad interna en el sol azteca para ganar las elecciones en esa entidad.
Refirió que existe un pacto de unidad en el cual los tres aspirantes se comprometieron en su momento a no abandonar las filas del partido en caso de perder la interna.

“En mi oficina firmamos un pacto de unidad (todavía con los 3 precandidatos: Estefan, Robles y Martínez Neri) donde se comprometen a que si pierden no se van del partido; se quedan y se suman al proyecto del ganador”, recordó.

El dirigente perredista rechazó un supuesto compromiso con Benjamín Robles en el sentido de que la candidatura sería para quien aventajara en las encuestas, pues –sostuvo—estas mediciones solo eran indicativas para los consejeros del PRD en Oaxaca.

Basave afirmó que la elección del candidato en Oaxaca se realizó conforme al estatuto del consejo estatal y nunca hubo acuerdo para que las encuestas fueran determinantes.

La elección de candidato del PRD en Oaxaca hizo evidente la fractura dentro de este partido en varios ámbitos, entre los cuales se cuenta la Cámara de Diputados. Dirigentes de corrientes cruzaron acusaciones sobre la supuesta imposición por parte del gobernador Gabino Cué y la supuesta violación del pacto de civilidad firmado entre aspirantes para evitar divisiones.

El vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados,  Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que Cué impuso a

Estefan Garficas como candidato porque “quiere regresarle esa gubernatura al PRI”.
Vía Twitter señaló:

“Estoy convencido de que Gabino Cué y Héctor Bautista (dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) acordaron regresarle al PRI el gobierno de Oaxaca al imponer a Pepe Toño Estefan; está muy claro”.

Por su parte el presidente de la cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió “compasión” para la imagen del Sol azteca a los precandidatos que no han salido favorecidos, pues con sus alegatos en medios de comunicación solo dañan al PRD.

“Aspirante a la candidatura, dirigentes estatales, nacionales, o representantes populares que llegaron a su cargo por el PRD, que por lo menos tengan una mínima compasión con el partido y que se conduzcan con respeto a las decisiones que los órganos del partido toman, y que sus diferendos los diriman por las vías institucionales”, expresó.
Y el coordinador de diputados federales Francisco Martínez Neri pidió acatar el acuerdo firmado para apoyar la decisión que tomara el consejo estatal y respaldar al vencedor.

Via La Cronica

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.