Home » Noticias

Una sociedad global requiere de soluciones multilaterales: Osorio Chong

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En esta sociedad global existen desafíos comunes que requieren soluciones multilaterales que conjunten las capacidades de cada nación, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar el Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

En la explanada de esta dependencia, destacó que la seguridad de cada nación es hemisférica y la cooperación que trasciende fronteras “nos fortalece en lo local, atendiendo las exigencias de lo global, porque solo trabajando por el todo, multiplicamos el bienestar de cada una de las partes”, dijo.

RRM_6720En presencia de los titulares y representantes de 30 instituciones policiales de 27 naciones, así como de organismos observadores de Estados Unidos, España, Alemania y Australia, entre otros, el Secretario Osorio Chong destacó que el Continente requiere soluciones que tengan como base el trabajo coordinado, el intercambio de información y de buenas prácticas que impulsen el modelo de seguridad ciudadana.

El encargado de la política interior del país informó que ha instruido a la Policía Federal para brindar todo el respaldo institucional a las labores de la AMERIPOL. “Esta alianza estratégica es de un gran valor para fortalecer las instituciones nacionales y regionales”.

Subrayó que para disminuir las asimetrías entre los cuerpos policiales se requiere la profesionalización de las mismas. Por ello, anunció, se trabajará un programa de capacitación sin fronteras que incluye: una maestría en seguridad hemisférica, un diplomado para modernizar a las instituciones de la región, un modelo de certificación para identificar e intercambiar buenas prácticas y la creación de un grupo de alto nivel en Diplomacia Policial.

Esto, apuntó, contribuirá a la formación de mejores cuerpos policiales, porque el papel de la policía en el mundo actual es contribuir a la construcción de comunidades fuertes a partir de la confianza y la corresponsabilidad.

“Los retos de hoy exigen actuar desde una nueva perspectiva que contribuya a la prevención, fortalecimiento del tejido social y promoción de los derechos humanos, haciendo de la participación ciudadana un activo fundamental para reducir los conflictos y restablecer la tranquilidad en las comunidades afectadas por la violencia”, destacó el titular de esta dependencia.

El Secretario Osorio Chong indicó que para vencer a la delincuencia, en el largo plazo, se requieren menos armas y más trabajo con la niñez y juventud, para fomentar en ellos el valor del respeto a la ley.

Al referirse a la toma de posesión como presidente de la AMERIPOL del Comisionado Galindo Ceballos, recalcó que este reconocimiento se debe a la labor que realiza la Policía Federal en favor de la seguridad de los mexicanos. “Es un reconocimiento al ánimo que siempre han demostrado, para cooperar con otras corporaciones del Continente, porque lo mismo a nivel nacional que a nivel hemisférico, la suma de esfuerzos es clave para multiplicar los resultados”, añadió.

En su oportunidad, el Comisionado Enrique Galindo Ceballos, afirmó que esta nueva responsabilidad se asume gracias a los resultados que en materia de seguridad ha dado la corporación en México. Aseguró que se dará continuidad al compromiso trazado por la Comunidad de Policías de América, de velar por la tranquilidad de la población de la zona.

Añadió que se trabajará en una sola vía, con más responsabilidad, trabajo, honorabilidad y mayor compromiso, para avanzar hacia un solo modelo de policía en América, con una sola ideología: trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

En su oportunidad, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata Vega, reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza el Gobierno de México, a través de sus corporaciones policiacas, para dar seguridad y paz a la población, al afirmar que el México de hoy es distinto al de hace unos años.

Por ello, aseguró, se tendrá éxito en la nueva encomienda a nivel regional y exhortó a las naciones que integran este organismo a no bajar la guardia, así como continuar con los esfuerzos de manera conjunta para ofrecer y garantizar la seguridad de las personas de los países de la AMERIPOL.

En tanto, el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes Acosta, subrayó que continuará el intercambio de información que permita contar con una visión generalizada sobre las necesidades que en materia de seguridad presenta la zona. Dijo que este encuentro permitirá plasmar que la misión de las distintas corporaciones policiacas es velar por el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros delitos.

Fuentes Acosta agradeció la apertura del gobierno mexicano y la colaboración de la Policía Federal, que por su capacidad se proyecta como un referente regional y junto con las demás instituciones de seguridad de México, es un ejemplo a seguir.

Agregó que gracias a que en la región hay policías fortalecidas y democracias consolidadas se han formado bloques regionales y continentales que funcionan y dan frutos.

La Comunidad de Policías de América fue creada en 2007 como un mecanismo de cooperación hemisférico para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información entre las naciones con fines de inteligencia y prevención del delito.

Este encuentro reafirma el compromiso de colaboración para el combate a la delincuencia a escala internacional para consolidar los proyectos entre la AMERIPOL y la Comisión Nacional de Seguridad.

Al encuentro asistieron el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el representante ante la OEA en México, Embajador Aníbal Quiñones Abarca; el jefe de Estado Mayor Policía Nacional de Ecuador, General Inspector Milton Gustavo Zarate Barreiros; la directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa; el subdirector general operativo de la Policía Nacional de Panamá, Javier Anibal Castillo Morales.

Así como, el director general adjunto de la Policía Nacional de Guatemala, Estuardo Lemus Ramírez; el oficial de Enlace de la Policía Aduanera de Alemania en Colombia, Teniente Coronel Lothar Doescher; el consejero del Interior en la Embajada de España en México, Comisario Principal Miguel Valverde Sánchez; el agregado de Seguridad del Interior en la Embajada de Francia en México, el Comisario de División Joseph Fabiani, y el agregado Adjunto de la Policía Federal de Brasil en México, Nasser Ahmad Sati.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.