Home » Salud

Barreras sociculturales impiden la donación de órganos en México

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 27 febrero 2016
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

En México existen más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para seguir existiendo o tener una mejor calidad de vida. Según estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes, 12 mil están en lista de espera de un riñón; cerca de siete mil 500 de una córnea; y el resto necesita un hígado, corazón, páncreas y pulmón, o una combinación de algunos de estos órganos.

 

Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina.

Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina.

En los dos primeros casos, el tiempo promedio de espera es de entre 24 y 30 meses, mientras que en los otros órganos suelen ser más prolongados, señaló, Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico especialista en cirugía y trasplantes.

En los últimos años, en el país ha mejorado la cultura de la donación de órganos y tejidos, incluso existen disposiciones legales que regulan estos procesos. Sin embargo, aún persisten en la población ciertas barreras socioculturales que limitan su consentimiento, comentó.

En ocasiones, una persona en vida acepta donar sus órganos, pero al fallecer la decisión final corresponde a la familia, y es ahí donde surge cierto rechazo o resistencia, sobre todo por la circunstancia en que pudo darse el deceso del donador, abundó el también coordinador de Investigación de esa entidad universitaria.

Con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora hoy, 27 de febrero, el doctor en Ciencias Biomédicas resaltó que el país se ubica en el lugar número 42 de 84 en cuanto a la práctica de donación de órganos, y hasta 2012 el promedio fue de tres donadores por cada millón de habitantes.

Todo paciente que requiere o desea donar un órgano dispone de mayor información en el sector salud y la posibilidad de ingresar a la lista de espera para recibir un órgano de donante vivo o fallecido.

Personas de todas las edades son donadores o receptores de órganos y tejidos, pero en México ha sido complejo obtener estadísticas que den cuenta por grupo etario.

En los últimos tres años (2013-2015), la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de trasplantes de córneas, 55 por ciento se realizaron en pacientes de instituciones privadas, 24 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 21 por ciento en entidades públicas.

En cuanto al trasplante de riñón, 58 por ciento de donaciones se hicieron en el IMSS, 27 por ciento en instituciones públicas y un 15 por ciento en el sector privado. La Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato registraron la mayor parte de las donaciones procedentes de individuos vivos.

En el caso del hígado, la mayor parte provino de donantes fallecidos. Una proporción importante de los procedimientos quirúrgicos de este tipo se practicaron en la capital del país, Nuevo León y Jalisco; 45 por ciento en hospitales públicos, 28 por ciento en instituciones privadas y un 27 por ciento en el IMSS.

Los trasplantes de corazón se efectuaron en la ciudad capital, Nuevo León y Sinaloa. De ellos, 75 por ciento fueron en el IMSS, 18 por ciento en hospitales públicos y siete por ciento en instituciones privadas.

El universitario consideró que para incrementar la cultura de donación de órganos es necesario impulsar programas educativos, talleres y conferencias dirigidos a los profesionales de la salud, que incluyan aspectos conceptuales, clínicos, éticos y sociales de la muerte encefálica, la donación y los trasplantes de órganos.

donar8Además de continuar y fomentar el trabajo multidisciplinario en institutos y centros hospitalarios para el proceso de donación de órganos, así como realizar esos procedimientos con mayor frecuencia para brindar una nueva vida al paciente que lo requiera. “Sin duda, el apoyo y colaboración del sector salud e instituciones privadas es fundamental”.

“Por nuestra parte, en la facultad realizamos investigación básica y clínico-quirúrgica, tanto en modelos experimentales de trasplantes como a nivel hospitalario, en particular con riñón e hígado, y se han establecido colaboraciones con sedes hospitalarias, entre ellas el Hospital General de México.

Por último, Montalvo Javé, quien en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Cirugía por la Academia Mexicana de Cirugía, y el Premio Nacional de Trasplantes 2009, por Funsalud y Grupo Carso, consideró que el Día Mundial del Trasplante es una oportunidad de sensibilizar a la sociedad en torno a esta práctica, que permite crear una esperanza en quienes requieren de un órgano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.