Home » Economía

Continúa desplome de exportaciónes de petróleo aún con dólar caro

Publicado por Naked snake el Sábado, 27 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A pesar de la fuerte depreciación del peso frente el dólar de 23 por ciento en un año, en enero de 2016 el valor de las ventas al exterior disminuyó 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

La reducción las ubicó en 24 mil 536.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Las ventas al exterior de productos petroleros se desplomaron 49 por ciento durante enero y acumularon 19 meses con reveses a tasa anual. Lo anterior, con base en cifras originales del Inegi.

Las exportaciones mexicanas iniciaron 2016 con retrocesos importantes. En enero, las ventas petroleras al exterior sumaron mil 59 millones de dólares, cifra 49% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015, con lo que acumulan 19 meses a la baja, según datos del Inegi.

petroleoDe este monto, las exportaciones de petróleo crudo sumaron 814 millones de dólares (una caída anual de 50%) producto del desplome de los precios internacionales del hidrocarburo. La cotización promedio de la mezcla mexicana en el primer mes del año ascendió a 22.82 dólares, cifra 20.8% inferior a lo registrado en diciembre pasado.

Esto contribuyó para que el valor total de las exportaciones del País sumaran 24 mil 536 millones de dólares en enero de 2016 y registrara un retroceso anual de 7.6%, ligando siete meses a la baja. Los datos evidencian la debilidad del sector externo, que se mantiene deprimido ante la débil demanda global y los bajos precios del petróleo, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

Las exportaciones no petroleras cayeron 4.1% a tasa anual, debido al retroceso de los envíos manufactureros (-3.9%). Las exportaciones automotrices aumentaron 1.8%, mientras el resto se contrajeron 6.6%.

Las exportaciones no petroleras (94% del total) registraron una contracción de 4.1%, tasa superior al -2.3% de los últimos cinco meses.

Las ventas hacia Estados Unidos decrecieron 2.7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los envíos al resto del mundo se contrajeron 9.9%.

Las correspondientes al sector manufacturero (89.1% de las exportaciones totales) cayeron 3.9%. La industria automotriz fue el único rubro que presentó un crecimiento anual de 1.8%, aunque inferior al 2.7% reportado en diciembre de 2015.

Las importaciones totales en enero de 2016 sumaron 27 mil 977 millones de pesos, cifra 6.2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, lideradas también por descensos en las importaciones petroleras y las no petroleras.

 

Jonathan Heath, economista independiente, dijo que para que suban las exportaciones del País no es suficiente con que la moneda nacional pierda valor contra el dólar estadounidense y, por ende, los precios de las mercancías mexicanas desciendan en los mercados internacionales.   “Para que aumenten las exportaciones se requiere que la demanda se incremente, y esto no ha sucedido dadas las condiciones globales de debilidad económica”, explicó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.