Home » Arte

“El duelo” de Francisco Toledo impacta a casi 97 mil personas

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 28 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A 35 años de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, el artista juchiteco Francisco Toledo regresó en octubre de 2015 a este recinto museístico con Duelo, muestra que exhibe su producción más reciente compuesta por casi un centenar de piezas de cerámica de alta temperatura, la cual cerrará sus puertas el domingo 27 de marzo.

toledoduelo7El montaje con la que el Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca ratifica su inagotable energía creativa, del 22 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016, ha recibido la visita de 96 mil 755 personas.

El tema de la exposición Duelo es un testimonio de la situación actual del país, pues gira en torno a la violencia, no sólo de acontecimientos recientes en el país, sino a los que vivió el pintor, escultor y grabador en carne propia hace cuatro décadas en Juchitán, Oaxaca.

Al recorrer la exposición, el espectador verá obra reciente de vasijas compuestas con un lenguaje figurativo, zoomorfo y vegetal, elaboradas en el taller de Claudio Jerónimo López, y se encontrará con obras que integran la muestra en color rojo.

El creativo de 75 años de edad conserva en su obra elementos de su repertorio iconográfico, como los bestiarios y, por otro lado, hace referencia directa al sufrimiento a través de diversas imágenes, entre las que sobresalen los mecates, urnas, rostros sin ojos y expresiones de dolor.

Para Duelo, Francisco Toledo ensayó las figuraciones cerámicas como un peculiar trabajo de duelo. La muerte y el barro son dos hechos capitales que reflejan la inquietud del artista por entender ciertas manifestaciones primordiales.

Las piezas fueron pintadas en color rojo como forma de evocar la sangre y, como referencia explícita hacia el dolor y la tortura, aspectos que han sido destacados por Toledo en su asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.

El también activista social, incorporó a su obra animales como el pulpo, el sapo y la araña, pero también otros elementos desgarradores: rostros con signos de tortura, miembros amputados e incluso un cráneo cercenado, basado en un episodio de violencia ocurrido en su natal Juchitán en los años setenta.

Asimismo, las esculturas que reúnen las cualidades de color, textura, materiales e imágenes con las que se identifica su trabajo, evocan el acontecer cíclico de la creación en un registro trágico que, al celebrar la vida en medio de la muerte, alienta la esperanza.

toledodureroEn torno a la exposición Francisco Toledo. Duelo, el sábado 5 de marzo el Museo de Arte Moderno presentará el documental El informe Toledo, material filmográfico documental que parte de Un informe para una academia, texto de Franz Kafka donde se va entretejiendo la maestría y pasión del artista con los motivos, sucesos y hechos que lo han llevado a crear lo que crea y ser quien es ahora.

La proyección en la que participarán el director del documental Albino Álvarez, Germaine Gómez Haro y Daniel Rodríguez Barrón será en la Sala Gamboa, a las 12:00 horas.

Francisco Toledo. Duelo, concluye su exhibición el domingo 27 de marzo. Horario de visita: de 10:15 a 17:30 horas. Entrada general: $60; entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM; domingo entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.