Home » Cultura

Realiza el cinefotógrafo César Gutiérrez Miranda guión sobre la soledad y el aislamiento

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 28 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La soledad y el aislamiento emocional que viven las personas en la actualidad, son los temas planteados por el cinefotógrafo César Gutiérrez Miranda en su guión de largometraje de ficción Mañana de niebla en el corazón, proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de México.

cesarguitiérezEl egresado de la carrera de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, becario en la categoría de creadores con trayectoria en la disciplina de artes visuales, planteará las historias paralelas de dos hombres: uno vive aislado en lo más profundo del desierto de Baja California Sur, cuya soledad lo ha llevado a un vacío emocional y existencial muy fuerte; el otro radica en el Estado de México, en la zona conurbada de la Ciudad de México. Trabaja de velador en un edificio corporativo, y aunque está rodeado de millones de personas vive en una soledad profunda y triste.

En entrevista con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el realizador de 36 años de edad compartió que en los últimos nueve años se mantuvo alejado de la realización y escritura al desempeñarse como fotógrafo de largometrajes, entre ellos el filme Epiral, de Jorge Pérez Solano, con la que obtuvo la Diosa de Plata a la Mejor Fotografía en 2010; por lo que sintió la necesidad de retomarlas y escribir un proyecto que hablara de temas que le interesan y quería contar.

“La fotografía es mi oficio y pasión, me encanta colaborar en los proyectos de gente talentosa, pero tenía la necesidad de escribir algo mío, algo personal. El objetivo de mi propuesta es explorar el tema de la soledad y las relaciones personales en la actualidad.

“Creo que estamos viviendo en una época en donde cada vez es difícil relacionarse, las uniones entre personas duran menos, es más difícil el compromiso y sacrificio por el otro y la gente se está aislando y creando corazas por medio de la tecnología u otros medios. Se me hace un tema fascinante y muy interesante para contarlo a través del cine”, explicó el fotógrafo de numerosos cortometrajes participantes en festivales internacionales como: Guadalajara, San Sebastián, Tampere y Cannes.

César Gutiérrez Miranda señaló que la idea de abordar el tema del aislamiento y la soledad se remonta a los años 2009 y 2010, cuando filmó en el desierto y sierra de Baja California Sur el largometraje-documental Los otros californios, de César Talamantes, donde conoció personas “extraordinarias” que vivían con carencias y aislamiento físico impresionante.

“Había personas que vivían solas en medio de la nada, a seis horas a caballo de cualquier contacto con otro ser humano. Podían pasar meses sin ver a alguien más. Son personas que tenían la necesidad de hablar, de convivir con alguien, de ser escuchadas, de tener contacto y afecto físico. De ese viaje me surgió la idea de escribir este guión sobre la soledad y el aislamiento emocional”, dijo el egresado del CUEC con especialidad en guión, realización y fotografía.

Agregó que a su experiencia en el norte de México, completará su propuesta con lo que ha observado en la Ciudad de México, cuestionándose: ¿Cómo es posible que viviendo rodeado de 20 millones de personas la gente esté tan sola?

El fundador de la productora Tirisia Cine compartió que actualmente su proyecto, el cual irá dirigido a jóvenes y adultos invitándolos a la reflexión; se encuentra en el proceso de escritura de biografías de los protagonistas e iniciando el Primer Tratamiento de Guión.

cesargutierrez“La escritura de un guión tiene muchas fases y hay muchas maneras de abordarlo, no hay una sola receta. En mi caso estoy siguiendo un camino que me ha funcionado en el pasado: planteó el tema, luego la sinopsis donde quede muy claro quien o quienes son tus protagonistas y cuál es el conflicto, después hago una cronología de eventos en donde se va describiendo brevemente lo que ocurre en la historia, los hechos”, detalló el cinefotógrafo.

Agregó que después de hacer una sinopsis más desarrollada o argumento donde quede claro la historia y el tono se empieza a escribir en formato profesional el Primer Tratamiento de Guión, para que en los meses restantes reescribir y obtener un guión definitivo.

César Gutiérrez Miranda comentó que terminado el trabajo hará una propuesta de realización, para posteriormente buscar apoyo en las diferentes convocatorias del IMCINE para poder producir el guión y convertirlo en una película.

Respecto a la beca Pecda, mencionó nunca había aplicado pero que al ser Mañana de niebla en el corazón una propuesta más personal y no tan costosa, le pareció una buena oportunidad.

César Gutiérrez Miranda, fue seleccionado en 2006 como uno de los 16 participantes a nivel mundial de la Budapest Cinematograpy Masterclass, impartida por los fotógrafos Vilmos Zsigmond (The Deer Hunter) y John Schwartzman (Armageddon).

Ha tomado diversos cursos y talleres internacionales con destacados cinefotógrafos como Rodrigo Prieto (Amores Perros), Christopher Doyle (In the Mood for Love) y Robby Müeller (Paris, Texas).

Su trabajo en cinefotografía le ha valido varios reconocimientos nacionales e internacionales como la Diosa de Plata y dos Nominaciones al Premio Ariel, además de ser seleccionado para recibir becas y participar en programas artísticos especiales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.