Home » Derechos Humanos, Justicia

En Oaxaca deben garantizár juicios justos: ONU

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En una labor conjunta con especialistas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Poder Judicial concluyó la elaboración del documento “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y de resultado”, cuyo objetivo es garantizar el debido proceso y una impartición de justicia de calidad, transparente y garante de los derechos humanos.

Al informar lo anterior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que luego de dos años de integración de indicadores, registro y análisis estadístico, entre otras líneas de acción, el volumen se encuentra en vísperas de aprobación por parte del organismo mundial y así, proceder a su publicación.

Explicó que el documento se compone de los primeros 25 indicadores de proceso y de resultado, producto de las reuniones que se sostuvieron con diversas áreas administrativas del Poder Judicial y como parte de este se elaboraron también el catálogo único de delitos que clasifica de manera unificada las diversas conductas delictivas que conocen los órganos jurisdiccionales del estado y el glosario de términos jurídicos.

20141030_08_33_ONU_ReuAsimismo, un catálogo de juicios y procedimientos en las materias civil, familiar y mercantil, que servirá como material de consulta para las y los servidores públicos judiciales y que permite también la uniformidad de criterios en la recopilación, almacenamiento, procesamiento, validación y difusión de la información de carácter jurisdiccional.

El magistrado Lagunas Rivera apuntó que la implementación del “Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo”, será progresiva y ayudará a que la información sea oportuna, completa y accesible para los impartidores de justicia como para el público en general además de que brinda la oportunidad  a la institución de seguir  innovando para mantenerse a la vanguardia en la defensa de la dignidad humana.

Resaltó que como primera fase del proyecto se integró un “Diagnóstico Situacional de las áreas de Estadística e Informática del Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, cuyo objetivo es conocer las fortalezas y debilidades que presentan dichas áreas, a efecto de implementar políticas públicas y lineamientos, encauzados a generar criterios uniformes para la integración de la información sistematizada.

(A partir de este 29 de febrero, faltan 110 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.