Home » GOBERNATURA

Gabino Cué asume presidencia de la CONAGO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 29 febrero 2016
Sin Comentarios


Toluca de Lerdo, Edomex.- En el marco de la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en la capital mexiquense, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó ante el pleno de este órgano colegiado, la Estrategia de Inclusión Social SEDESOL-Oaxaca 2016, un esquema de colaboración interinstitucional que busca fortalecer los planes y acciones que en materia de desarrollo humano, llevan a cabo el Gobierno de la República y la administración estatal oaxaqueña en los 272 municipios rurales con elevados índices de marginación, así como en 48 centros urbanos con fuertes expresiones de pobreza.

gabinoconago3En ese sentido, el Gobernador Cué Monteagudo dio a conocer que en breve, la CONAGO llevará a cabo una reunión de trabajo con el titular de la SEDESOL, Doctor José Antonio Meade Kuribreña, con la finalidad de presentar la metodología y líneas de acción de la Estrategia de Inclusión Social, para que sus alcances puedan replicarse en otras entidades del país con características similares a las de Oaxaca.

El acto realizado en el Palacio de Gobierno de la administración mexiquense, la reunión de la CONAGO contó con la participación de los mandatarios de las 32 entidades del país, así como de los titulares de la SEDESOL, SEP, SE, STyPS, SEDATU, IMSS e ISSSTE.

En este espacio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que el combate a las expresiones de pobreza y desigualdad que lastiman a México, exigen a las instituciones de la República y a los tres órdenes de gobierno, sumar voluntades, trabajo y recursos para atender las necesidades básica de millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Puntualizó que la acción conjunta del Gobierno de Oaxaca y la SEDESOL, ha fortalecido los programas sociales a lo largo y ancho del territorio estatal, cuyos resultados –adelantó— impactarán en lo inmediato y de manera positiva en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que realizará el INEGI en agosto próximo.

Con una política social incluyente y al margen de partidos políticos e ideologías, el mandatario oaxaqueño precisó que a lo largo de los últimos cinco años, el estado de Oaxaca ha mejorado los indicadores básicos de vida de la población, tal como lo demuestran las mediciones realizadas por el CONEVAL en el periodo 2012-2014, así como los resultados arrojados por la Encuesta Inter-censal 2015, elaborada por el INEGI.

gabinoconago6Precisó que la acción conjunta de la Federación y el Gobierno de Oaxaca derivó un incremento de 25% en la cobertura en Servicios de Salud; además de mejorar la calidad y los servicios en las viviendas, a través de la reducción en casi 6% el número de hogares con piso de tierra, así como el incremento en 16% el acceso al agua entubada y el suministro de energía eléctrica en 110 mil viviendas.

Gabino Cué sostuvo que estos avances demuestran que el gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la República, Oaxaca avanza en el combate a la pobreza –sobre todo- en la construcción de una política pública de inclusión social y un nuevo estilo de gobierno comprometido con las causas de cientos de miles de familias que viven en condición de alta marginación.

En este marco, señaló que en sólo 5 años, en Oaxaca se han invertido cerca de 9 mil millones de pesos para la atención de la política social de 272 Municipios de Atención Prioritaria, logrando reposicionar a Oaxaca en las estadísticas nacionales de desarrollo social.

A este fuerzo destaca la implementación de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, que anualmente atiende a poco más de 1.6 millones de oaxaqueños en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión global del orden de los 4 mil millones de pesos.

gabino conagoAsimismo, se apoya también a la alimentación de las familias oaxaqueñas, mediante la operación de 2,420 cocinas comunitarias, donde diariamente más de 224 mil niñas, niños, jóvenes y mujeres embarazadas reciben dos comidas calientes y de alta calidad nutricia.

A estas acciones se suma la Cruzada Nacional contra el Hambre, que bajo el auspicio del Gobierno de la República, a través de la SEDESOL, permite ofrecer a las y los oaxaqueños la construcción de infraestructura social y productiva, mejores condiciones de salud y educación, así como la generación de más oportunidades de empleo y desarrollo productivo, tanto en el campo como en las ciudades.

El mandatario oaxaqueño sostuvo que con la implementación de la Estrategia de Inclusión Oaxaca 2016, la Federación y el Gobierno de Oaxaca redoblarán esfuerzos para abatir los niveles de pobreza en 48 municipios prioritarios, a través de la implementación de acciones focalizadas a la atención de las carencias de la población.

gabinoconago8“La situación de pobreza multidimensional, nos demanda no solo alinear las políticas públicas, sino innovar y fortalecer cada día la política social del Estado Mexicano”, expresó Gabino Cué.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dejó en claro que gracias a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y la acción de los titulares de todas las dependencias que participan en este encomiable esfuerzo de justicia y de equidad social, Oaxaca y México avanzan en un nuevo derrotero de esperanza, desarrollo y de justicia con quien menos tiene.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.