Home » Cultura

Las Elecciones costarán 24 mmdp en año austero

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 febrero 2016
Sin Comentarios


24 Horas

Oaxaca.-El presupuesto es similar al que se asigna al IPN, la UAM, Cinvestav, UPN y Colmex, cinco prestigiadas instituciones de educación superior juntas; 4 mil 31 millones de pesos, serán para los partidos políticos

El sistema electoral nacional, incluido el presupuesto para burocracia y organización de 13 elecciones, costará al país 24 mil 356 millones de pesos durante este año.

De acuerdo con una revisión de este diario a los presupuestos aprobados para el Instituto Nacional Electoral (INE), los 13 organismos electorales de las entidades (Oples) donde habrá elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía de Atención para los Delitos Electorales (Fepade), la mayoría de recursos serán destinados a la burocracia electoral.

El ente que recibirá más recursos es el INE, con 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 4 mil 31 millones de pesos son para el financiamiento de los partidos políticos. A su vez, mil 370 millones 733 mil pesos se gastarán en la organización de las 13 elecciones locales, incluida la renovación de 12 gubernaturas, planeadas para el próximo 5 de junio y los recursos restantes, estimados en 10 mil millones de pesos, se utilizarán para gastos de operación del INE, como pago de burocracia (más de 14 mil empleados) y diversos proyectos.

Sin embargo, el gasto electoral del Instituto se incrementará en una cifra aún sin definirse, aunque podría alcanzar los 500 millones de pesos extraordinarios, debido a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Estados

Después del INE, los 13 estados con elecciones durante este año serán los que más invertirán para organizar la renovación de 12 gubernaturas, mil 15 presidencias municipales y 441 diputaciones locales, comicios a los que están llamados a sufragar 26 millones de mexicanos.

Según la revisión realizada por 24 HORAS, los presupuestos de las 13 entidades suman 6 mil 56 millones de pesos; de esa cifra, Veracruz, cuya inversión será de mil 163 millones de pesos y Puebla, con 658 millones, serán las entidades que más gastarán en sus órganos electorales, aunque los ciudadanos elegirán minigubernaturas de sólo dos años.

En contraste, Tlaxcala, con 254.9 millones de pesos; y Aguascalientes, con 153 millones de pesos, serán los que menos invertirán en elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con un presupuesto de dos mil 656 millones de pesos, contrario a los 3 mil 62 millones de pesos que le fueron otorgados para 2015, es decir, un recorte de 497 millones de pesos. De acuerdo con los montos aprobados en el ámbito electoral, el Tribunal fue la única institución a la que le recortaron su presupuesto.

El sistema electoral nacional también incluye a la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y cuyo presupuesto 2016 es de 170 millones 833 mil 271 pesos para perseguir los delitos electorales durante los presentes comicios.

El próximo 5 de junio se renovarán mil 366 cargos, con un costo del sistema electoral superior a los 24 mil millones de pesos, de los cuales, según la revisión, al menos el 70% será utilizado para gastos de operación, es decir, salarios y mantenimiento de las instituciones electorales y el restante 30% estará enfocado a la organización de los comicios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.