Home » Ciudadanía

Sector Salud y Registro Civil, aplican programa para garantizar identidad

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el compromiso de promover la igualdad entre los ciudadanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió este martes, con directivos de instituciones del sector salud de la Federación, el convenio de colaboración “Registro Civil y sector salud; un nacimiento, un registro” –con una vigencia del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2016- a fin de hacer valer el derecho a la identidad y fortalecer la cultura registral.

cueregistro3El documento fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marcelino Miranda Añorve; el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández y la Directora del Registro Civil en el Estado, Clarivel Rivera Castillo.

Con la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el sector salud, se garantiza el registro oportuno de todas las niñas y niños que nazcan en las clínicas, hospitales y centros de salud del IMSS, del ISSSTE, así como de los SSO.

En el evento realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su beneplácito por este trascendental hecho, al tiempo de reconocer que el Registro Civil es una noble institución que tutela y multiplica los beneficios de la certeza jurídica para el ejercicio pleno de nuestros derechos.

“La labor que realiza nos acompaña y brinda protección a lo largo de la vida, nos otorga identidad al nacer; nos provee de una figura legal al momento de formar una familia y nos garantiza también el acceso a la educación, al empleo, a la salud y a los diversos programas de asistencia social que impulsan los gobiernos estatales y la Federación”, destacó el gobernador.

Con esta convicción –manifestó- desde el inicio de mi administración, hemos atendido esta realidad mediante el programa “Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de muy Alta Marginación en el Estado de Oaxaca”, un proyecto que tiene como premisa otorgar certeza jurídica a miles de personas de todas las edades que por diversos factores, aún no cuentan con la documentación legal que los acredite como ciudadanos oaxaqueños.

“Como complemento a este importante programa, emitimos el ‘Acuerdo de Gratuidad del Registro de Nacimiento en Niñas, Niños y Adolescentes de Cero a 18 Años de Edad’, por medio del cual exentamos el pago de los servicios de inscripción y la primera expedición de la certificación de datos de nacimiento para que todas las niñas y niños hasta los 18 años, cuenten con un documento legal de identidad”, dijo.

Acompañado de funcionarios de la administración estatal y parteras tradicionales, el mandatario oaxaqueño también destacó el Programa Identidad Sin Fronteras, por medio del cual se acercan los servicios del registro civil a las y los oaxaqueños que viven más allá de las fronteras estatales y nacionales.

A ello –expuso- se agrega el desarrollo del Servicio de Interconexión para la Consulta e Impresión de Actas del Registro Civil, que está permitiendo obtener certificados de nacimiento en cualquier oficialía, independientemente del lugar en que se haya realizado el registro, incluso en otras entidades federativas.

De esta manera –dijo- se reducen los tiempos de espera para la obtención de la documentación registral, además de eliminar los largos traslados de los usuarios a las oficialías de origen, lo que se traduce en importantes ahorros, derivados de la eliminación del costo de transportación.

Con ello -sostuvo Cué Monteagudo- se reafirma el compromiso con el derecho a la identidad, porque un gobierno verdaderamente democrático, tiene la responsabilidad histórica de brindar la certeza jurídica que se constituya en un cimiento del orden y progreso para todos.

Instalarán módulos de inscripción en municipios estratégicos del estado

En su oportunidad, la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo dio a conocer que en una primera etapa se instalarán cinco módulos de inscripción oportuna en centros hospitalarios en las oficinas de IMSS-PROSPERA en Huajuapan de León y en Miahuatlán de Porfirio Díaz; en las oficinas de la Secretaría de Salud en Salina Cruz; en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca de Juárez y del ISSSTE en San Juan Bautista Tuxtepec.

Asimismo, se entregarán 7,500 sobres guía para los registros de nacimiento para los recién nacidos que atenderán las parteras tradicionales de Oaxaca.

“A través de estos convenios, las instituciones firmantes se obligan a difundir la importancia del registro de nacimiento de los recién nacidos y a proporcionar información detallada sobre el registro de nacimiento. De igual manera, convienen en colaborar en la oportuna inscripción del registro de nacimiento de las y los recién nacidos en los espacios de su jurisdicción”, sostuvo la funcionaria.

Finalmente, Rivera Castillo expresó que el trabajo del Registro Civil se inscribe en el proyecto que impulsa el Gobernador Gabino Cué para construir un Oaxaca mejor, con inclusión y justicia social, de respeto a los derechos humanos y plena observancia de las leyes que nos rigen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.