Home » Salud

SSO implementa operativo sanitario contra el zika en el centro histórico

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, intensificaron acciones de control vectorial con el objetivo de prevenir la presencia del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

ssozikacentro3Así lo dio a conocer en entrevista la responsable de Salud en la zona, Itayetzín Medina Hernández, quien detalló que se implementó un operativo con 7 brigadas para realizar una búsqueda intencionada de criaderos potenciales, visitando casa a casa, en el Centro Histórico de la capital.

Asimismo se visitaron los principales puntos de reunión como es la Alameda de León, Jardín Labastida, Zócalo, Plaza de la Danza, Santo Domingo, Andador Turístico, Jardín San Francisco, entre otros.

Medina Hernández, puntualizó que tanto el Dengue, como Chikungunya y Zika, son enfermedades virales y son transmitidas de persona a persona por los mosquitos “Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Por lo que hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar, lavar, tapar, voltear y limpiar las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua.
En este sentido la Jefa Jurisdiccional puntualizó que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es la de reforzar las estrategias de prevención mediante la colaboración interinstitucional.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, puntualizó que en colaboración con el Instituto Nacional de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se han instalado filtros escolares para evitar la presencia de cualquier brote de enfermedades respiratorias.

ssozikacentroEsto, dijo, “es con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y de promoción de la Salud en la población escolar, mediante la instalación de módulos integrados por personal docente y padres de familia para detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a su domicilio y reciban la atención médica correspondiente”.

Asimismo se llevará a cabo el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en los planteles, así como la promoción y difusión de mensajes que promuevan el autocuidado de la salud.

Finalmente Rojas Lechuga, hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado, dijo, es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido principalmente los niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.