Home » Arte

Artistas de Oaxaca exigen al Congreso aprobar reforma sobre derechos indígenas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- A casi de dos años de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregara la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, artistas de diversas disciplinas, entre ellas la cantante Lila Downs, exhortaron a las y los diputados aprobar esta ley para pasar de la tolerancia al respeto pleno a la dignidad indígena de Oaxaca.

 

lila8En sendas cartas, la pintora Ana Santos Mejía, el músico, Fernando Guadarrama Olivera (Tapacamino-Colectivo musiquero), la poeta Irma Pineda Santiago, el investigador y promotor de la comunalidad, Jaime Martínez Luna y el colectivo Polvo de Agua, se sumaron a la petición que ha hecho la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) para cumplir con el compromiso del actual gobierno de reivindicar en hechos a los pueblos indios y afromexicano del estado y que es un mandato constitucional a nivel federal.

 

La carta enviada a las y los representantes populares, comienza con una serie de cuestionamientos que remiten a la cosmovisión de lo indígena y su respeto hacia la diversidad de costumbres y usos, de amor de la naturaleza y de la sabiduría milenaria de las culturas de Oaxaca.

 

Pero también entre la esas interrogantes bañadas de poesía, se deja entrever un fuerte reclamo a la omisión del Poder Legislativo:

 

Oaxaca: quien niega tu diversidad te menosprecia.

Y es que desde el 21 de marzo del 2014, Cué Monteagudo entregó dicha iniciativa para dar cumplimiento al decreto publicado el 14 de agosto del 2001 en el Diario Oficial de la Federación en la que se reforman, derogan y adicionan diversos párrafos y fracciones de los artículos Primero, Segundo, Cuarto, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconocen los derechos de los pueblos indígena.

También Cué Monteagudo, a través de un trabajo arduo de la Secretaria de Asuntos Indígenas, incluyó en este reconocimiento a los pueblos afromexicanos de Oaxaca.

En la víspera de terminar la presente legislatura y también el sexenio de Cué Monteagudo, dicha iniciativa sigue sin ser aprobada por lo que artistas con raíces indígenas, escriben así al Poder Legislativo a no dejar un día más en la omisión, la injusticia y el olvido y la desigualdad de derechos a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca:

A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

¿Qué pasaría si el canto de las aves fuera el mismo?
¿Existiría la música?
Si las flores fueran de un mismo color
¿Desearías soñar esa universal tonalidad?

¿Dónde estaría Oaxaca en ese mundo imaginario?
¿Dónde las culturas que han bebido de la diversidad de sus fuentes?
¿Dónde el olor del mezcal de tepextate, si solo se siembra espadín?
Oaxaca: quien niega tu diversidad te menosprecia.

Los artistas oaxaqueños de ombligo y de corazón que firmamos la presente carta, nos dirigimos a ustedes para exponer lo siguiente.
Cuando tomamos como musa a Oaxaca, no podemos dejar de lado la multiplicidad de culturas existentes en este pedazo de tierra. La permanencia de la gente en estos lugares desde tiempo inmemorial, ha generado un cúmulo de conocimiento de sus entornos, que hoy llamamos diversidad cultural y que es imposible no ver, oír, gustar, oler, o palpar.
Cuando se construyó el pacto social oaxaqueño y mexicano, quienes lo hicieron, miraron otros horizontes, sin percatarse de la enormidad de Oaxaca. Hoy es imposible seguir creyendo que se incorporó a la gente de los pueblos a la cultura nacional, cuando al mismo tiempo se presume de la riqueza y diversidad cultural oaxaqueña. Es necesario entonces, pasar de la tolerancia al respeto pleno.
Señoras y señores diputados:
Las y los artistas oaxaqueños, los exhortamos respetuosamente a que en cumplimiento a su mandato, reconozcan la realidad oaxaqueña y aprueben a la brevedad, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.
ATENTAMENTE.

CARTAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.