Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Carnaval Cultural Oaxaqueño, celebra identidad de los pueblos originarios en la CDM

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad Nezahualcóyotl.-La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México acompañó la realización de la Décimo Séptima edición del Carnaval Cultural Oaxaqueño en este municipio conurbado a la capital del país.

El representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, Hugo Félix Clímaco, manifestó su reconocimiento a la generosidad de los pueblos originarios y las comunidades migrantes que han propuesto este festival para mantener vivas las costumbres y tradiciones locales, a través de la presentación de grupos de danza, bandas musicales, exposición artesanal y conferencias académicas sobre Oaxaca.

“Ciudad Nezahualcóyotl es de los oaxaqueños desde su fundación en lo que fueron las Ex Colonias del Vaso de Texcoco a mediados del siglo pasado, por lo que hoy el Estado de México, particularmente esta zona, no puede entenderse sin la aportación de las y los oaxaqueños esforzados, trabajadores y honestos”, afirmó.

Acocinatradicionalcompañado del presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, el funcionario estatal recordó que como titular de la institución encargada de mantener la relación con la gran comunidad oaxaqueña en la capital de México, se ha acercado en distintas ocasiones para escuchar sus planteamientos.

“Hemos atendido la demanda social, lo que ha derivado la realización de las jornadas Identidad sin Fronteras en conjunto con la Dirección del Registro Civil del estado en varias ocasiones, para brindar certeza jurídica a las familias y que no tengan que incurrir en gastos viajando a sus comunidades de origen para obtener los documentos que acreditan su personalidad”, dijo.

Por ello, el funcionario público se comprometió a realizar el próximo mes de abril, una vez más, el programa “Identidad sin Fronteras” durante tres días en este municipio, donde concurren habitantes de origen oaxaqueño en los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, así como de la Delegación Iztapalapa.

En su oportunidad, De la Rosa García hizo un llamado a la unidad para no dejar morir las tradiciones, razón por la que este carnaval es un espacio importante para seguir trabajando en la difusión de la cultura de los pueblos oaxaqueños.

El presidente municipal reconoció que es originario de la Sierra Juárez, en Oaxaca, como una mayoría de la ciudadanía a la que sirve, por lo que se comprometió a brindar las facilidades para que el próximo año la Décimo Octava edición de este carnaval se realice en la explanada municipal con toda su vistosidad.

A su vez, el doctor Javier Nicolás Cortés, presidente de Comunidades Oaxaqueñas por la Cultura y del comité organizador de este programa, comentó que el objetivo del Carnaval Cultural Oaxaqueño es abrir un espacio para que las manifestaciones culturales oaxaqueñas tengan lugar.

“Donde quiera que nos paramos seguimos siendo oaxaqueños, por ello este programa cultural debe institucionalizarse con el fin de proyectar en todo lo que vale la cultura de nuestro estado en la zona oriente del Valle de México, donde se encuentran los mayores núcleos poblacionales de origen oaxaqueño”, apuntó.

Desde 1998 cuando se llevó a cabo por primera vez a iniciativa de la Asociación Chalcatonguense, a este magno evento asisten representantes de San Miguel Achiutla, Magdalena Yodocono, Chalcatongo de Hidalgo, Pinotepa Nacional, Silacayoapam, San Agustín Tlacotepec, Huautla de Jiménez, Tilantongo, San Andrés Binicuiti, entre otras comunidades oaxaqueñas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.