INICIO  //  legislativo  //  Congreso protege saqueo de diseños culturales de pueblos indígenas de Oaxaca
/  

Congreso protege saqueo de diseños culturales de pueblos indígenas de Oaxaca

Miércoles 02 de marzo, 2016.
07:03 pm
404 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La LXII Legislatura del Congreso Estatal, declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oaxaca, los diseños, vestimentas o trajes regionales característicos de las comunidades de pueblos indígenas reconocidos en la Constitución del Estado, las artesanías que en ellas se producen, así como las lenguas habladas por dichas poblaciones.

congresosesión02De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría, se establece que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho social a mantener, desarrollar, preservar y proteger sus propias identidades y los elementos que lo conforman. Adiciona también preservar sus tradiciones y costumbres a través de programas culturales y políticas públicas, para apoyar la conservación de textiles y diseño.

En dicho documento, se establece que esta acción permitirá la generación de mecanismos pertinentes en coordinación con los pueblos y comunidades para la protección de cada uno de los elementos.

El dictamen aprobado tiene como antecedente, iniciativas presentadas por las y los diputados Jaime Bolaños Cacho Guzmán, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Martínez Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Alicia Escamilla León y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La primera de ellas es una iniciativa con proyecto de decreto presentada en sesión ordinaria del 21 de enero de 2016 por el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, la segunda corresponde a la Iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para la Protección del Conocimiento Colectivo, presentada por el diputado Alejandro Martínez Ramírez el 29 de abril de 2015.

Asimismo, la diputada Martha Alicia Escamilla León del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el 26 de septiembre de 2015 un Punto de Acuerdo para que el Poder Ejecutivo incentive la actividad artesanal  en la  Entidad y la diputada María Lilia Arcelia Mendoza, presentó un Punto de Acuerdo el 19 de febrero de 2015 para que la Secretaría de Asuntos Indígenas establezca condiciones para el rescate y preservación de las Lenguas Maternas del Estado.

En la exposición de motivos, el dictamen refiere que la expresión “Patrimonio Cultural” ha cambiado en las últimas décadas; debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. Refiere que el patrimonio cultural no se limita a monumentos, sino que  comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas a las nuevas generaciones, como tradiciones orales, artes del espectáculo, actos festivos y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

En los antecedentes que dieron origen a la declaratoria, se indica que en julio de 2015, una diseñadora francesa, presentó como propia una blusa tradicional de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, con ello se inició un juicio para defender los derechos de la prenda a través de una empresa que pretende obtener la patente del diseño tradicional y así comenzar la explotación comercial del bordado.

tlahuitolpetecblusa4En este contexto, las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Indígenas y de Cultura, propusieron generar un tratamiento prioritario en los programas de conservación, protección, investigación, catalogación, revaloración, difusión, intervención, custodia y rehabilitación de la riqueza cultural antes mencionada.

Cabe señalar que la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas está integrada por el diputado Alejandro Martínez Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN) Adolfo García Morales, Emilia García Guzmán del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Zoila José Juan del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular (PUP).

En tanto, la Comisión Permanente de Cultura está integrada por Rafael Armando Arellanes Caballero del Partido del Trabajo (PT), Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Alicia Escamilla León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Anselmo Ortiz García del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio Legal, las y los diputados desahogaron diversas iniciativas con proyecto de decreto, al igual que Puntos de Acuerdo. De igual forma aprobaron dictámenes de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, Administración de Justicia, Asuntos Indígenas y Gobernación.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres