Home » Arte

El director Christian Gohmer y la violinista Judith Reyes ofrecen concierto con la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el estreno en Oaxaca de dos obras de los destacados compositores mexicanos Ramón Montes de Oca (+) y Leonardo Coral,  este 4 de marzo a las 20 horas continúa la Primer Temporada de Conciertos 2016 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que como cada viernes, tiene su sede en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá.

 

juditheyesEl programa que estará bajo la dirección huésped del maestro Christian Gohmer,  contará con la participación como solista de la violista oaxaqueña Judith Reyes en un programa que arrancará con la obra de Ramón Montes de Oca: “El descendimiento según Rembrandt”, una conmovedora partitura escrita para orquesta de cuerdas  estructurada en un solo movimiento.

 

Como una suerte de meditación esta obra mexicana está basada en la pintura de Rembrandt “El descendimiento de la cruz”, que el maestro neerlandés realizó hacia el año 1633; pintura de notable sobriedad en la que Rembrandt deposita su atención en el horror de la muerte antes que en el sacrificio propiciatorio de Jesús.

 

El Descendimiento según Rembrandt fue escrita en 1991 y su primera audición se dio con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Héctor Quintanar.

El programa continúa con el Concierto para viola y orquesta de Leonardo Coral. Esta obra fue compuesta por encargo de la Orquesta de Baja California y dedicada a Omar Hernández-Hidalgo, quien lo estrenó en 2006 con esta orquesta y dirección de José Areán.

 

El material melódico y armónico surge de un tema que aparece en la introducción del movimiento inicial. En cada uno de los demás movimientos, este tema adquiere una significación diferente por medio de distintas transformaciones.

 

Cierra el programa la Sinfonía No. 6, en Do mayor, D589 de Franz Schubert. Esta sinfonía fue escrita entre octubre de 1817 y febrero de 1818, y generalmente se le conoce como “la pequeña Do mayor”, en alusión la Novena, a la que se ha denominado “la gran Do mayor”, obra de mayor duración y con dotación orquestal a la que el autor suma los trombones. La instrumentación para la Sexta se apega al modelo del clásico tardío, con maderas “a dos” (flautas, oboes, clarinetes y fagotes), dos cornos y dos trompetas, timbales y sección de cuerda. Fue estrenada pocos días después de la muerte de Schubert, en Viena, el 14 de diciembre de 1828.

 

sinfonicachristianChristian Gohmer fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015, director artístico y fundador de Tempus Fugit, al frente de la cual realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y contemporánea en México en la actualidad. Ha dirigido la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Ensamble del CEPROMUSIC, de Cámara de la Universidad Michoacana, Sinfónica del Estado de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Por su parte la violista Judith Reyes es originaria de la ciudad de Oaxaca. Inició sus estudios musicales con César Reyes y continuó en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. En 1994 se traslada a la Ciudad de México para realizar su preparación profesional bajo la tutela de María Vdovina en la escuela “Vida y Movimiento”. En 1999 continúa sus estudios con Boris Dinerchtein y bajo su supervisión obtiene el grado Licenciate of the Royal Schools of Music por el Centro de Investigación y Estudios Musicales.

 

Ha participado en diferentes cursos de perfeccionamiento musical en México, Estados Unidos y Noruega con artistas como Atar Arad, Michael Kugel, Míkhail Tolpygo, Noriko Iwamoto, Cuarteto Amati, The Ying String Quartet, The St. Petersburg String Quartet, Dallas Chamber Orchestra, entre otros.

 

En agosto de 2015 fue invitada a participar en el Festival Bach en Perú, como solista con la Sinfónica del Cusco y con recitales de viola sola. Actualmente es integrante de la Sinfónica Nacional de México y Sinfónica de Minería.

 

A las 19:00 horas se ofrece la ya tradicional charla previa al concierto en el ex Casino del teatro. En esta ocasión contaremos con la participación de los maestros Christian Gohmer y Judith Reyes, así como también con la presencia del compositor Leonardo Coral.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.