Home » Cultura

FONCA cumple 27 años y recuerda a sus creadores

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) celebra este 2 de marzo, su 27 aniversario al rendir homenaje a los intelectuales que le dieron origen: Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.

carlosfuentes5Un desplegado publicado en octubre de 1975, en el número 49 de la revista Plural, firmado por 27 escritores y artistas, planteaba al Estado el surgimiento de una entidad que concentrara los estímulos destinados a la creación artística.

Salvador Elizondo, Gabriel Zaid, Julieta Campos, María Luisa Mendoza y Luis Villoro, consideraban entonces que los recursos materiales y humanos deberían reunirse para formar el Fondo de las Artes.

Los intelectuales proponían que el organismo subsidiara las actividades artísticas que a su juicio “lo merezcan”, que creadores tanto individuales como agrupados pudieran solicitar los estímulos y los jurados, encargados de seleccionar los proyectos, fueran renovados. Además, contemplaba la elaboración de informes sobre los resultados obtenidos.

El Fonca se creó el 2 de marzo de 1989 y desde esa fecha hasta la actualidad algunos de los creadores más ilustres del país han recibido su apoyo: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Conlon Nancarrow, Leonora Carrington, Gabriel Figueroa, Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Mario Lavista, Arturo Márquez, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Alejandro Luna, Arturo Ripstein y Ramón Xirau.

Programa sustancial del Fonca es también el de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, declaradas así por la UNESCO: el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, el Centro Histórico de Oaxaca, el Centro Histórico de Puebla, Villa Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes, el Centro Histórico de Morelia, el Centro Histórico de Zacatecas, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, la Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche y la Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Las acciones contemplan la preservación y mejora de la imagen urbana, incluyendo la recuperación de plazas, jardines y mercados históricos, así como la restauración de monumentos históricos, la atención integral a los barrios tradicionales y la rehabilitación de edificios públicos de carácter histórico.

El aniversario del Fonca se festeja con la apertura de la exposición Creación en movimiento en San Pedro Museo de Arte, en Puebla, donde se exhibirán obras de 107 artistas visuales del Programa Jóvenes Creadores 2014-2015, de escultura, pintura, fotografía, video, diseño arquitectónico, gráfica, arte multimedia, medios alternativos y narrativa gráfica.

Transitando de lo figurativo a lo abstracto y conceptual, las piezas contaron con la asesoría de 27 tutores, como Bernardo Gómez Pimienta, Jan Hendrix, Eniac Martínez, Paloma Torres, Carlos Amorales, Edgar Clément, Daniel Lezama, Iván Abreu y Felipe Haro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.