Home » Ciencia y Tecnología, Juventud

Más de mil escolares participan en “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


El Espinal, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) y la Asociación Civil “Por Oaxaca más investigadores”, llevaron a cabo el “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”, en el que participaron más de mil escolares de educación básica de instituciones de este municipio y de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al declarar el Congreso de Oaxaca “2016, año del fomento a la lectura y escritura”, el IEEPO impulsa acciones a través del programa “Leer es…” con el fin de que en las niñas, niños y jóvenes de la entidad se les motive el hábito por estas actividades.

mpiociencia3Durante el mes de febrero, simultáneamente se realizaron diversas dinámicas en las escuelas primarias “Abraham Castellanos”, “Luis B. Toledo”, “Cristino López Ordoñez” y “Luis Matus Matus”, con el fin de integrar a los escolares con conocimientos científicos y el gusto por la lectura.

El director de la escuela “Abraham Castellanos”, Roberto Márquez Fuentes, destacó la importancia de integrar diversas disciplinas para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Señaló que los conocimientos se brindan a través de las diferentes actividades, por lo que se desarrollaron dinámicas que permitieron motivar y despertar entre los estudiantes el interés por la ciencia y la lectura a través de la convivencia escolar.

La representante de la Supervisión Escolar de la zona 057, Ruth Alejandra Rojas, indicó que a través de este encuentro, los escolares participantes conocieron diversas herramientas de aprendizaje y los maestros recursos pedagógicos.

Dijo que es a través de la lectura, mediante la cual las niñas, niños, jóvenes y adultos podremos conocer e introducirnos a nuevos conocimientos en las diversas disciplinas que se quiera incursionar, así como para fortalecer los conocimientos científicos se requieren actualmente.

Al inaugurar este encuentro, el presidente municipal, Claudio Francisco Toledo Villalobos, agradeció a los organizadores y maestros participantes su respaldo para acercar el mundo de la ciencia y la lectura a los estudiantes oaxaqueños.

El propósito de este encuentro fue brindar, tanto a los alumnos como a los docentes, las herramientas necesarias para acceder a los conocimientos científicos y motivarlos a una cultura de la lectura y la escritura.

Dentro de las actividades que se realizaron se presentó el “Domo de la Ciencia”, el cual tuvo la finalidad de acercar a los alumnos con el quehacer científico, “Los Payasos de la Ciencia” quienes a través de juegos se realizaron experimentos para despertar el interés de los niños en estas disciplinas.

Así también se les enseñó a armar y crear sus propios telescopios con el fin de que conocieran sus funciones y utilidad para observar los cuerpos celestes del espacio y la presentación de las “Cajas Misteriosas”, mediante títeres contaron historias educativas, entre otras actividades.

Estas mismas actividades se presentaron en el auditorio municipal de Asunción Ixtaltepec con la asistencia de escolares y docentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.