Home » Mi Ciudad, Patrimonio Cultural

Oaxaca celebra la tradicional fiesta de “Samaritana”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este viernes, Oaxaca de Juárez ofrecerá a propios y extraños la tradicional fiesta de la Samaritana, que representa aquel pasaje bíblico en los diferentes espacios públicos de la capital, informó el Secretario de Turismo Municipal, Jaime katz Morales.

El funcionario municipal afirmó que para esta celebración se prevé que participen más de 25 iglesias católicas de todos los barrios de la ciudad de Oaxaca, además de otras instituciones y familias que han preservado la tradición única en nuestro país.

La escenificación de Jesús y La Samaritana

La escenificación de Jesús y La Samaritana

Katz Morales dijo que en el Andador Turístico, desde la calle Abasolo hasta Santo Domingo, estarán instalados puestos para la degustación de aguas de diferentes sabores, por lo que invito a las y los ciudadanos a que participen de esta tradición para aprenderla, disfrutarla y vivirla, a fin de continuar con ella.

Informó que en este evento iniciará a partir de las 11:00 de la mañana, en el que se tendrá la presencia del arzobispo de la ciudad, para dar la bendición a las aguas que ofrecerán a los ciudadanos.

Asimismo, expresó que concesionarios del Mercado 20 de Noviembre conjuntamente con el Templo de San Juan de Dios, realizarán esta misma tradición, por lo que los comerciantes harán la repartición de aguas sobre la calle del mismo nombre.

El Día de la Samaritana se remonta a uno de los pasajes bíblicos, cuando una mujer originaria de samaria da agua de un pozo a Jesús, originario de judea, pueblo con que su comunidad tenia diferencias. Oaxaca es el único estado que conserva esta tradición.

En el marco de la Cuaresma –agregó- se están preparando actividades para fomentar la preservación de la colocación de “Altar de Dolores” que se presentara a las fuera de las casas, templos y parroquias, el viernes 11 de marzo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.