Home » Cultura

Cristina Kahlo retrata la desnutrición infantil en México

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Según cifras publicadas este año por Unicef México, 7.25 por ciento de los niños que pertenecen al grupo de edad de 5 a 14 años padece la desnutrición crónica en las poblaciones urbanas del país, mientras que en las poblaciones rurales 14.5 por ciento de los infantes están desnutridos.

Con el fin de hacer frente a esta situación, Cristina Kahlo presenta la muestra Llenemos los platos vacíos, que reúne un total de 49 obras: 28 inéditas y 21 intervenidas. La Galería Patricia Conde, de la Ciudad de México, alberga la exposición que estará abierta al público en general hasta el 5 de marzo y que, de acuerdo con los promotores del proyecto, busca recaudar lo equivalente a mil 430 comidas para menores en condición de pobreza alimentaria, por cada una de las obras trabajadas por otros artistas.

Las 28 tomas retratan el entorno de los niños que acuden diariamente a los comedores infantiles operados por el movimiento “Va por mi Cuenta”, así como 21 imágenes de platos vacíos, tomadas por Kahlo, que fueron intervenidas por Francisco Castro Leñero, Rafael Cauduro, Arnaldo Coen, María José de la Macorra, Gabriel de la Mora, Ilse Gradwohl, Fernando Guevara, Jan Hendrix, Marina Lascaris, Fernando Llanos, Armando Zesatti, Yolanda Mora, Irma Palacios, Eric Pérez, Maribel Portela, Abel Quezada, Joel Rendón, Mary Stuart, Patricia Torres, Carlos Vargas Pons e Ismael Vargas, artistas de talla internacional.

“El plato vacío es un símbolo que representa todas las carencias que padecen estos niños, tanto materiales como emocionales. Tener la oportunidad de convivir con ellos nos motivó a hacer eco del gran problema de desnutrición infantil en el país”, señaló Cristina Kahlo el pasado martes, en la inauguración de la exhibición.

La sobrina-nieta de la pintora Frida Kahlo explicó que esta iniciativa surgió a partir de un movimiento social respaldado por la Fundación Alsea A.C., cuyo objetivo es garantizar “que los niños que sufren desnutrición, tengan acceso a alimentos con una cantidad, calidad y variedad suficiente”, según destaca la institución.

cristina khalo“Son imágenes de gente de municipios como Chalco, Metepec, Ecatepec, Saltillo, Monterrey, etcétera, que colabora con esta meta”, aseguró la artista. La Fundación Alsea A.C., según el sitio web de la organización sin fines de lucro, prevé tener una recaudación mínima de 100 millones de pesos en cinco años para la construcción y la operación de 10 comedores infantiles “Nuestro Comedor”, los cuales brindarán dos millones 530 mil comidas para alimentar a dos mil 300 niños diariamente, beneficiando indirectamente a 16 mil 100 personas.

“Agradecemos la entrega y el compromiso de cada uno de los artistas participantes, su arte se transformará en comidas nutritivas y un mejor futuro para los niños más vulnerables.”, apuntó Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, en la apertura de Llenemos los platos vacíos.

click para ver gráfico

Via La Razón

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.