Home » Economía

Listo el Tramo III de la Autopista Oaxaca-Istmo

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 4 marzo 2016
Sin Comentarios


Santiago Lachiguiri, Oax.- En segundo día de gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pusieron en operación el tramo Lachiguiri entronque Tehuantepec II, de la Autopista Mitla-Tehuantepec, con una longitud de 40 kilómetros, el cual requirió una inversión cercana a los 1 mil 350 millones de pesos.

 

cuetramoSe trata del segundo segmento carretero que inaugura el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal de esta estratégica vía de comunicación, que en muy poco tiempo unirá a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, toda vez que el 22 de septiembre pasado se puso en operación el primer tramo de 28.8 kilómetros Mitla-Santa María Albarradas, con una inversión de 1 mil 220 millones de pesos.

 

Actualmente, se construye la tercera etapa (Tramo II) de la autopista Oaxaca-Istmo, en el trayecto Santa María Albarradas-Lachiguiri, con una inversión de 8 mil 685 millones de pesos, el cual abarca una longitud de 100.4 kilómetros, el cual registra un avance de físico de 44% y se estima su conclusión en noviembre de 2016.

 

En el evento realizado frente a la caseta de peaje Tehuantepec kilómetro 188+500, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza indicó que “la principal razón de este hecho, radica en que nos acerca cada vez más a una gran meta de poner fin a esa larga espera y concluir con rapidez las grandes obras de infraestructura, como las autopistas que conectarán a la capital oaxaqueña con las regiones de la Costa e Istmo, las cuales darán un mayor impulso al desarrollo del estado de Oaxaca”.

 

El funcionario federal agregó que entre los beneficios de esta obra, la cual representa un gran reto para la ingeniería en México por su ubicación sobre la Sierra Madre Oriental, es que se reducen los tiempos de traslado al pasar de 4 horas a tan sólo 2 horas 20 minutos.

 

Asimismo, beneficia a una población cercana a 1.5 millones de habitantes considerando el alto impacto para la región del Istmo de Tehuantepec y la propia capital del estado, completando el corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo.

 

cuetramo2Ante más de 1,500 personas y empresarios del sector turístico, transportes y servicios, el Gobernador Gabino Cué señaló que esta importante obra de infraestructura carretera, permitirá apuntalar el potencial comercial y turístico de esta estratégica región de Oaxaca, además de favorecer la integración social, económica y productiva de la zona Mixe con el Istmo de Tehuantepec.

 

El tramo Tehuantepec-Lachiguiri –afirmó el mandatario oaxaqueño– forma parte de la Autopista Mitla-Tehuantepec, que una vez terminada tendrá un trazo total de 170 kilómetros, y cuya construcción prevé una inversión global del orden de los 11 mil 250 millones de pesos.

 

Luego de recorrer el tramo Tehuantepec-Lachiguiri, el Gobernador Gabino Cué señaló que  esta moderna vía de comunicación habrá de contribuir a la implementación  de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien este jueves inauguró un parque eólico en Asunción Ixtaltepec, cuyo funcionamiento detonará el desarrollo económico no solo del Istmo, sino de la Región Sureste de México.

 

“Un esfuerzo que sin duda se habrá de fortalecer con la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, que actualmente se construye bajo los auspicios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una inversión del orden de los 5 mil 860 millones de pesos”, afirmó el mandatario.

 

De la misma manera –adelantó Gabino Cué- trabajamos para concluir la construcción del Eje Carretero Transístmico La Ventosa-Acayucan, que será determinante para avanzar en nuestro propósito de integrar a Oaxaca con la región del Golfo de México, además de las obras para fortalecer la conectividad aérea a través de la habilitación  del aeropuerto de la Ciudad Ixtepec, que permitirán contar con una terminal de uso comercial y militar.

 

Se trata pues –dijo- de un conjunto de obras de infraestructura de gran calado, que nos permitirán abrir nuevas oportunidades de inversión, para capitalizar las ventajas que el Istmo y la Costa ofrecen para la actividad agrícola, comercial y pesquera; para la manufactura intensiva, así como el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y desde luego, para la reactivación del turismo de la región Sureste de México.

 

 

“Oaxaca avanza con pasos firmes hacia una nueva era de progreso y bienestar creciente para todas y todos. Con el respaldo invaluable de la Federación, estamos creando la infraestructura necesaria para impulsar el despegue económico de Oaxaca, y con ello, contribuir a un desarrollo regional más justo y cada vez más equilibrado”, concluyó Gabino Cué.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

cuetramo3ü  La autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec se ejecuta mediante una inversión de 11,251 MDP, cuya longitud es de 169.2 km, en la cual transitarán alrededor de 3 mil vehículos al día.

 

ü  La autopista cuenta con una sección de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos externos de 2.5 m cada uno.

 

ü  El periodo de construcción abarca de julio de 2012 a noviembre de 2016, actualmente reporta un avance de 66%.

 

ü  Cuenta con una sección transversal de 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros cada uno.

 

ü  Permite una mejor conectividad del centro del estado de Oaxaca con el poblado de Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santo Domingo Tehuantepec.

 

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÒN DEL TRAMO III

DE LA SUPERCARRETERA

 

ü  Reduce los tiempos de traslado al pasar de 4 horas a tan sólo 2 horas 20 minutos.

ü  Beneficia a una población cercana a 1.5 millones de habitantes considerando el alto impacto para la región del Istmo de Tehuantepec y la propia capital del estado, completando el corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo.

ü  Permite una mejor conectividad del puerto industrial de Salina Cruz con el centro del Estado de Oaxaca.

ü  Facilita el acceso a la zona del Istmo de Tehuantepec y contribuirá a dar un mejor acceso a la zona del Mixe del noreste de Oaxaca.

ü  Para dar atención a las demandas de infraestructura social de las localidades aledañas a la autopista Oaxaca-Istmo, el Gobierno del Estado realiza un total de 18 acciones en 6 localidades, mediante una inversión de 75.3 MDP, de las cuales; 11 han sido concluidas y 7 se encuentran en proceso.

ü  Los costos de la caseta en ambos sentidos de circulación, son de 29 pesos para motocicletas y de 58 para automóviles.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.