Home » Arte

Bienal de Pintura Rufino Tamayo cierra su itinerario en Veracruz

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 5 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Después de ser exhibida en el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y las galerías más relevantes del país, la exposición de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo cierra su itinerario en Veracruz, donde permanecerá hasta el 10 de abril en el Exconvento Betlehemita.

bienaltamayo2 La muestra está integrada por tres obras ganadoras y 46 seleccionadas de un total de dos mil 606 obras inscritas de 18 entidades de la República Mexicana y cuatro países, quienes dan un panorama general de lo que se está haciendo en el tema de la pintura dentro del arte contemporáneo, logrando la ruptura de la barrera del centralismo, afirmó en entrevista David Barquero, director del recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, Ex convento Betlehemita.

Agregó que para Veracruz es importante recibir la bienal, porque en principio fue uno de los estados elegidos para que el cuerpo de jurados visitaran los talleres de algunos de los artistas, lo que dio como resultado la elección de Manuel Velázquez, oriundo de Chiapas, pero radicado en Xalapa desde hace muchos años.

Barquero destacó que la riqueza de esta muestra radica en la diversidad que se propone, donde destaca lo más trascendente que se está haciendo en el país, tanto de artistas mexicanos radicados en el país, como de extranjeros que ya tienen más de cinco años de vivir en México.

Mencionó que este año en particular es importante destacar que la revisión, así como el dictamen del cuerpo de la obra contenida en esta exposición, se complementó con una serie de viajes de profundización analítica que emprendieron los jurados, independientemente de la revisión concienzuda de la obra.

De esta forma la coordinación curatorial viajó a Xalapa, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey y Guadalajara, en donde hay mayor producción de pintura, aseguró el dirigente cultural, de tal  modo que tuvieron un acercamiento no sólo con los artistas que viven en la Ciudad de México, sino que buscaron el acercamiento a provincia para conocer lo que se hace en el arte contemporáneo de manera general en el país.

“El 60 por ciento aproximadamente de las obras expuestas es de artistas de la Ciudad de México, el resto es del interior del país, pero hay que subrayar que no se hubiera logrado esto de no ser por el contacto que tuvieron los jurados al interior del país”, resaltó el directivo.

La exposición se presenta a invitación del Gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

bienaltamayo6Respecto a la selección de creadores, el director del Ex Convento  destacó la participación de Manuel Velázquez Torres, de Chiapas, quien ha estado vinculado profundamente a la labor artística de Xalapa, donde radica y ha sido catedrático de la Universidad Veracruzana en la materia de Pintura en la Facultad de Artes Plásticas.

También mencionó al veracruzano José Carlos Zubiaur (Orizaba, 1987), artista emergente que se ha formado en la UV, cursó estudios de psicología y artes visuales en esa máxima casa de estudios, donde egresó como mejor promedio de su generación. Ha participado en varias exposiciones de manera individual y colectiva en México y el extranjero. Actualmente se dedica a la producción de video digital.

La XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo permanecerá hasta el 10 de abril en el Exconvento Betlehemita, ubicado en Canal s/n, esquina Zaragoza, Centro Histórico de Veracruz. La entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.