Home » Transparencia

Ley de transparencia enviada por el Senado, aún es ambigüa: Martínez Neri

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 5 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la minuta que envió el Senado de la República sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene “avances importantes”, pero hay cinco puntos que deben analizarse.

neri9 En un comunicado, indicó que toda ley es perfectible, por lo cual su grupo parlamentario pondrá el énfasis en la revisión de los siguientes cinco temas:

1.- El documento no contempla quién hará la valoración cualitativa y cuantitativa sobre violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción para efectos de acceso a la información.

Ante este vacío, “la bancada del PRD subraya la necesidad de dar la facultad de valoración a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía Especial, para que éstas den vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuando tenga un asunto sobre la materia”, indicó el legislador.

2.- Rechazar la facultad exclusiva del Consejero Jurídico del Ejecutivo federal de interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que las resoluciones del INAI puedan poner en peligro la seguridad nacional.

3.- Revisar el procedimiento especial en materia de seguridad nacional, ya establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que parte del principio de máxima reserva y no del de máxima publicidad.

4.- Considerar en la misma situación la información en materia de seguridad pública.

5.- Analizar lo referente a la información energética, principalmente de contratos, dado que prevalece lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Martínez Neri subrayó que la creación del grupo de trabajo para atender el tema de transparencia y anticorrupción, acordado por la Junta de Coordinación política (Jucopo) el pasado viernes, permitirá acelerar el proceso de aprobación de la Ley Federal que tiene como fecha límite el 30 de mayo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.