Home » Cultura

Por primera vez se celebra el Día Nacional de la Oratoria

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 5 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue el espacio donde por primera ocasión se celebra en México el Día Nacional de la Oratoria, iniciativa que Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, propuso institucionalizar esta fecha al Congreso de la Unión.

En el acto, al cual asistió José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, en representación del secretario Rafael Tovar y de Teresa, se recordó que dicha iniciativa fue aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para ser posteriormente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26  de mayo de 2015.

diaoratoria Al dirigir unas palabras, Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que en la palabra se debe encontrar la búsqueda de soluciones y que esta conmemoración, en la que se reconoce el primer viernes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria, no es una efeméride más, sino un logro para México.

En el acto, en el que estuvieron presentes Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que la oratoria es un arte inexpugnable, eternamente perfectible, que se instituye como el mejor instrumento de cambio, generador de paradigmas y medio de locución no etéreo capaz de transformar una idea en una realidad.

“Sin menoscabo de la política, la oratoria es la que engendra la democracia, dando al ser humano las armas necesarias para expresar, debatir, defender, convencer y afirmar su ideología, su forma de pensar y la manera en que éste se relaciona con los demás.

En el evento, en donde expusieron los orígenes de la oratoria y se recordó la figura de Félix Fulgencio Palavicini; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se refirió a la prensa libre e indicó que la oratoria es el poder político más elemental, la capacidad de leer un auditorio, de empatizar con sus expectativas y necesidades, de transmitir un proyecto y una idea en términos de realidad.

“La oratoria es el espacio donde crece y nace la política, al mantener el interés por la oratoria vigente y promover el año pasado para que se decretara el Día Nacional de la Oratoria, El Universal ha apostado por la política que se desarrolla en la plaza pública”, dijo el senador.

El ministro Luis María Aguilar Morales destacó la importancia de la oralidad en el ámbito jurídico, expuso que el lenguaje, ya sea como condición o consecuencia, hace posible percibir, interpretar, hacer comunicable la experiencia. “El lenguaje en suma, media entre el mundo de los hechos y el mundo del entendimiento”.

Medalla Félix Fulgencio Palavicini

En esta primera conmemoración del Día Nacional de la Oratoria se entregó al secretario de Salud, José Narro Robles, la Medalla Félix Fulgencio Palavicini, insignia con la que se reconoce a mujeres, hombres o instituciones que, a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, contribuyen con su ejemplo y trayectoria “al engrandecimiento de México”.

En su discurso, en el que agradeció la distinción, Narro Robles dijo que la palabra tiene tal poder que para muchos pensadores representa la forma de adueñarse del mundo, el medio de darle sentido al pensamiento, la herramienta para traducir las emociones.

Concurso de Oratoria

Con la celebración del Día Nacional de la Oralidad se propone debatir, reflexionar y deliberar sobre la realidad del país, realizando actividades simultáneas en los 32 estados de la República para promover manifestaciones mejor articuladas y ordenadas de las ideas en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.

Convocado por El Universal, desde hace 90 años se realiza al Concurso Nacional de Oratoria, el cual inició el 8 de marzo de 1926, fecha de lanzamiento de la primera convocatoria. Con el paso de los años se ha actualizado y cambiado, por ello desde el 2010 añadió la modalidad de Debate Público, desde 2013 se efectúa el Taller Avanzado de Oratoria (TAO) y a partir de 2015 se realiza el Foro Nacional de las Ideas y la Reflexión.

Enrique Bustamante Martínez señaló que este año el Concurso Nacional de Oratoria se realizará en Toluca, en el Teatro Morelos.

Sobre el concurso, Juan Francisco Ealy Ortiz refirió que a 90 años de su primera edición, se sigue impulsando el Concurso Nacional. “Estamos convencidos que escenarios de la palabra hoy ya no se limitan a la tribuna, al pódium o al pulpito, que se encuentran en los medios impresos y electrónicos en Facebook y Twitter, a través de ellos también tenemos que comunicar, transmitir ideas, emociones y convencer.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.