Home » Arte

Jesús Martínez y el movimiento del cuerpo humano en la gráfica

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 6 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para crear la obra que conforma la exposición Corporis fabrica, el artista Jesús Martínez retomó elementos del cuerpo humano tomando como referencia el trabajo del anatomista Andrés Vesalio (1514-1564).

iagojesusmartinezLa exposición que actualmente está en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en su sede de Avenida Juárez 203, está compuesta por ocho xilografías y una intervención a muro.

Martínez, quien además de ser grabador, es el encargado del taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), comentó en entrevista que en Corporis fabrica hace referencia a la transformación del cuerpo humano. El artista se enfocó en tres partes importantes: el cerebro, la mano y el corazón.

El artista gráfico explicó que en las piezas se entrelaza el cuerpo humano con la serpiente y juega con el movimiento que ésta genera alrededor de las partes del cuerpo. “Me interesó el estudio que realizó Vesalio, también tengo referencias de anatomía por uno de mis hermanos que es médico y por las pláticas con él empecé a abordar la figura humana en mi obra”.

Al hablar de la técnica a la que recurrió para realizar los grabados, Jesús Martínez detalló que le gustan los accidentes que se dan al trabajar sobre una placa de madera, en este caso, su intención fue evidenciar la textura del material.

Su producción artística surge entre el textil y la gráfica

Martínez trabaja cotidianamente con materiales muy distintos entre sí, por un lado con lana en el taller de afelpado del CaSa y por el otro con placas de madera y metal para la producción de gráfica.

Comentó que ambos procesos le han ayudado mucho y ha continuado trabajándolos. Desde hace cuatro años el arte textil lo ha llevado a trabajar con distintas fibras, pero nunca ha dejado de pensar en la dureza y la complicación que trae un material como la madera.

“Gran parte de mi tiempo lo dedico al taller de afelpado del CaSa, pero siempre llega un momento en el día en que abordo la gráfica, una técnica que se realiza con materiales que no son tan gentiles o manipulables como la lana o el fieltro, cada uno tiene un proceso distinto”.

iagojesusmartinez4Jesús Martínez dijo que el textil le ha servido para limpiar el panorama que tenía acerca de la imagen:, “lo que buscaba en mi obra gráfica no era transportar lo que hago actualmente en el textil”.

“La madera ha sido un medio que llevo trabajando desde hace muchos años, antes que el textil y siempre va a existir un amor a esta técnica. En el textil existe cierta transformación de los materiales, pero tienes una idea general de cuál va a ser el resultado y en el grabado hay más accidentes que genera el material y es lo que me gusta”.

Martínez estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ahí tuvo un acercamiento con la gráfica, técnica que continuó descubriendo en la biblioteca del IAGO donde trabajó como bibliotecario.

Sin embargo, dijo que su primer contacto con las tintas se dio cuando era un niño, ya que trabajó en una imprenta y de ahí viene su familiaridad con los materiales gráficos.

Para Jesús Martínez exponer en el IAGO es un logró importante, ya que él se nutrió del acervo bibliográfico de este espacio a donde acudía como usuario y en el que trabajó durante varios años, antes de ser el encargado del taller de afelpado del CaSa.

Corporis fabrica puede ser visitada durante todo el mes de marzo en la biblioteca del IAGO que se ubica en Avenida Juárez 203, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.