Home » Género

8 de marzo y siguen sin enterarse:Clara Zetkin

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 marzo 2016
Sin Comentarios


Mar Esquembre Cerdá

Copenhague.- Clara Zetkin propone, en el marco de la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, fijar un día al año para reforzar la solidaridad entre las socialistas y exigir derechos para las mujeres como el sufragio o un salario igual por trabajo igual.

La propuesta se acordó por unanimidad y en marzo del año siguiente multitudinarias manifestaciones de mujeres tuvieron lugar en algunos países europeos reclamando derechos de los que estaban excluidas. Antes de que acabase ese mes, un incendio en una fábrica textil de Nueva York acabó con la vida de más de un centenar de trabajadoras que protestaban por las penosas condiciones laborales.

diamujerFue el detonante para internacionalizar una jornada anual de reivindicación de la igualdad que en 1914 quedó fijada en el 8 de marzo, fecha que sería oficialmente declarada por la ONU como tal en 1975.

Este marzo se cumplen 105 años de aquel primer Día Internacional de las Mujeres que propuso Clara Zetkin. Y en este 2016 se cumplen 85 años desde que otra mujer clara, Clara Campoamor, consiguió la dignidad de ciudadanas para las españolas en la Constitución de 1931 a través del reconocimiento del derecho al sufragio. En todos estos años hemos conseguido muchos avances pero sigue siendo todavía mucho lo que nos queda por recorrer. Aún hoy hay países en los que a las mujeres se les niega ese derecho político fundamental.

Y en ningún país de este planeta, en ninguno, las mujeres nos encontramos en una situación equiparable a la de los hombres, ni en el ámbito laboral, ni en el social, ni en el político, ni en el económico, ni en el cultural, ni en el sanitario, ni en el profesional, ni en el educativo, ni en ninguno. Sonará siempre a lo mismo, pero es que es la realidad.

Y, aunque ésta cambia (con avances, pero también con retrocesos), no lo hace por el mero transcurso del tiempo, sino porque la sociedad lo reclama. Especialmente lo reclamamos quienes constituimos algo más de la mitad de la misma y ocupamos la posición de desventaja. Y ese es el sentido del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Así que hagan el favor, no nos feliciten, únanse a nosotras en este camino. No nos regalen flores ese día, asuman las responsabilidades que descargan sobre nuestros hombros cotidianamente. No organicen sesiones de belleza ni actividades de costura ni demostraciones de thermomix o carreras con tacones para conmemorar el 8 de marzo (sí, se hace, y por instituciones públicas), que perpetúan los estereotipos, roles y asignación de espacios de los que nos queremos librar. Entérense ya del significado del 8 de marzo. Y ténganlo presente todos los días.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.