Home » Arte, Cultura

Se presenta obra del Estado de México en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con una estética poco común en el teatro mexicano actual y un llamado a la conciencia sobre la debilidad visual, este fin de semana fue presentada la obra de teatro “Dragón de tierra”, representante del Estado de México en la Muestra Regional de Teatro de La Zonza Centro.

Presentada por Bardo Teatro y dirigida por Erick Daniel Farías, “Dragón de tierra” aborda la ceguera mediante ejercicios que agudizan los sentidos y las imágenes mentales, en la búsqueda por integrar a los espectadores y público en general a la empatía hacia personas que viven con esta característica, y provocar conciencia sobre sus posibilidades y limitaciones.

IMG_5995“Empezamos con un proyecto que la compañía quería arrancar a partir de diferentes áreas que nos interesaban, nuestras áreas formativas. Tenemos un integrante de psicología, uno de filosofía y yo, que soy optometrista pero que hacíamos teatro”, explicó Farías sobre la pieza en cuya trama se perciben estas disciplinas en armonía con el arte escénico.

“La obra tuvo varias etapas explorando diferentes estéticas, haciéndonos una pregunta principalmente: ¿por qué la estética teatral mexicana era prácticamente visual? Sabiendo que todas las obras normalmente tienen estímulos multisensoriales, lo cierto es que la parte visual la privilegiamos”, agregó el director sobre los recursos no visuales empleados en la pieza.

Explicó que uno de las situaciones decisivas para montar esta obra fue que “Luz Adriana Carrasco, una actriz que es parte de la compañía, perdió la visión por un síndrome y siendo una actriz profesional, tiene que reaprender todo el oficio con esta nueva condición de salud”.

“Empezamos a notar que todos los integrantes de la compañía tenemos una relación directa con la ceguera, ya sea de manera física, metafórica o psicológica. También nos recuerda que un poco la condición del país en la actualidad, que es estar ciego antes muchos problemas”.

El objetivo de la obra es “ver qué tanto esta situación optométrica y de salud visual puede ser un problema de salud pública, al mismo tiempo que el teatro, sumergiéndose en diferentes estéticas y disciplinas, puede servir para la imaginación de un nuevo tejido social. Nos gustaría saber que terminando la función todos pueden sentirse parte de este tejidos social”, apuntó el director.

El Estado de México es uno de los ocho estados participantes en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, junto con Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Todos ellos se presentarán en la entidad con apoyo de la de la cual Oaxaca participa y es sede con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).

Se invita al público a consultar la cartelera de este encuentro en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx, ya que éste continuará hasta el 31 de marzo de manera totalmente gratuita en el Teatro Juárez y el Foro “La Locomotora”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.