Home » Género

Violencia de género e inequidad, flagelos que persiste en Oaxaca: GesMujer

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A pesar de los avances que las nuevas generaciones de mujeres han cosechado tras décadas de constantes luchas de feministas que han conquistado una gama de derechos, en Oaxaca se registran preocupantes índices de violencia de género, como los 20 asesinatos de mujeres registrados en lo que va del 2016 o el hecho de que 89.2% de las mujeres enfrentan violencia psicológica, 25.8% violencia física y 11.7% violencia sexual, éstos últimos datos reportados por la Encesta Nacional de las Dinámicas de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH, 2011).

gesdiamujerPara el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad más para tener presente el gran trabajo que todos los sectores de la sociedad tenemos por hacer, a fin de reducir esa brecha que impide a las mujeres ejercer los mismos derechos que los hombres, tarea en la que es imprescindible la participación de los diferentes órdenes de gobierno, atendiendo a la responsabilidad institucional en cada nivel de competencia.

La falta de una educación sexual integral e información real con perspectiva de género trae consigo problemáticas de salud pública, sobre todo los embarazos en mujeres adolescentes, lo cual hace que Oaxaca supere el promedio nacional de 77 nacimientos por cada mil mujeres en ese rango de edad, ya que en la entidad ocurren 94 nacimientos, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La participación de las mujeres en los puestos de dirección y toma de decisiones, es otro de los grandes pendientes, ante la nula presencia de las mujeres en el gabinete legal de la administración estatal, el 38.1% en la LXII Legislatura Local y apenas las 20 presidentas que a finales de 2015 gobernaban uno de los 570 municipios que conforman la entidad.

Todo este contexto obliga a que en Oaxaca asumamos a conciencia el desafío de “Por un  Planeta 50-50: Demos paso para la igualdad de género”, tema central del Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemoró por primera vez hace 115 años en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, para después, en 1975, ser generalizada en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas.

En estos casi 40 años de trabajo ininterrumpido el GESMujer ha podido observar cómo las actividades conmemorativas en torno a esta fecha se han multiplicado, sin embargo el trabajo por la igualdad de género implica un trabajo diario y constante a lo largo de todo el año.

Por ello, desde inicios del 2016 el GESMujer realiza constantes acciones de capacitación, sensibilización y formación con perspectiva de género. Tan sólo este lunes la responsable del área de psicología, Lina Herrera, impartió la plática “Relacionándome saludablemente con mis hijas e hijos” a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Oaxaca.

Este martes se brindarán dos pláticas en torno al Día Internacional de la Mujer, la primera de ellas ofrecida por la coordinadora de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, María del Rosario Martínez Miguel, al equipo de trabajo de una empresa que impulsa la equidad de género en sus actividades cotidianas, así como otra plática en el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula; ésta última a cargo de la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz.

Se tiene programado para el próximo martes 10 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, que la psicológa María Cecilia Sandoval imparta la plática “Empoderándome desde mi ser humano, mi ser mujer”, la cual será de libre acceso y se impartirá en la Casa de la Mujer, espacio físico del GESMujer que se localiza en tercera privada de Guadalupe Victoria No. 107, en la Colonia Libertad. A las personas interesadas se les sugiere apartar su lugar vía telefónica al 5166810, ya que es cupo limitado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.