Home » Ciudadanía

SEVITRA debe obligar al pulpo camionero a aplicar descuentos: Henestroza

Publicado por shinji_nerv el Martes, 8 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el propósito de solucionar la problemática que enfrentan los estudiantes y personas de la tercera edad al hacer uso del descuento en el transporte público, el legislador Gerardo García Henestroza presentó al Pleno Cameral una iniciativa para adecuar el marco legal y que ofrezcan medidas que garanticen la aplicación de mecanismos que brinden mejor atención en el servicio no solo en la capital del Estado y su zona metropolitana, sino en todo el territorio oaxaqueño.

congresohenestroza4En tribuna el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, dijo que la iniciativa busca además, que los subsidios que ofrece el transporte público tengan el ajuste necesario y que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) obligatoriamente defina estrategias de mediano y largo plazo para que la aplicación de este descuento no disminuya el ingreso del concesionario y no sea pretexto para la modernización y mejora del transporte público que se vuelve una exigencia cada día mayor de la ciudadanía.

Gerardo Henestroza señaló que Corresponde a la Secretaría de Vialidad y Transporte verificar que el transporte urbano, suburbano y foráneo apliquen los descuentos correspondientes a estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Además que de las obligaciones contenidas en la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, los prestadores del servicio de transporte, deben otorgar  el 50 por ciento de descuento de la tarifa autorizada, todos los días durante el ciclo escolar, a los estudiantes de todos los niveles, previa identificación.

Y en el caso de credenciales no vigentes de estudiantes, el operador de la unidad de transporte no está autorizado a retener dicha identificación.

El representante popular recordó, que es una facultad del titular del Poder Ejecutivo otorgar las concesiones de trasporte público a particulares y por lo tanto el aplicar el descuento y además, otorgar un buen trato es una obligación del concesionario o del operador, además de ser una obligación de la secretaría del ramo verificar que ese convenio se cumpla a cabalidad.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, subrayó que, aunque ciertamente en el Estado ha existido desde hace muchos años los descuentos a los estudiantes, estos tienen que padecer un trato a veces indigno por parte de los operadores del transporte público.

“Pareciera que este convenio los molesta y su reacción contra estudiantes y personas de la tercera edad  llega a ser ofensivo en algunos casos”, dijo.

La iniciativa presentada fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Vialidad y Transporte y de Administración de Justicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.