Home » Desastres

Auxilian a poblaciones mixtecas afectadas por fuertes lluvias y vientos

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas en la región Mixteca, a consecuencia del Frente Frío número 45, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), se declaró en alerta y se encuentra brindando auxilio y acciones de salvamento a la población afectada.

sspomixteca2De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, este miércoles se presentó el desbordamiento del Río Juxtlahuaca, ubicado en Santiago Juxtlahuaca en tanto que el Río Santo Domingo ubicado también en esta jurisdicción, se encuentra a su máximo nivel, lo mismo que el torrente del río de Tecomaxtlahuaca que pasa a un costado del municipio con el mismo nombre.

Por lo anterior, las actividades académicas fueron suspendidas en instituciones de los tres niveles educativos de dichos municipios.

Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, en tanto que la precipitación pluvial persiste, situación que mantiene alerta a los efectivos de Seguridad Pública y Protección Civil. Ambas corporaciones continúan alertando a la población civil para que no se acerque a los ríos y desaloje las viviendas cercanas a estos cuerpos de agua, con el objetivo de mantenerse a salvo, acciones que se realizan en coordinación con las autoridades municipales.

La misma situación priva en la cabecera municipal de Tlaxiaco, donde se realizan recorridos de seguridad y vigilancia, debido a que en las últimas horas se han registrado fuertes vientos, ocasionado con esto la suspensión de clases.

En esta localidad trascendió la evacuación de una vivienda que resultó afectada con el desprendimiento de su techo de lámina. En toda la zona continúan las fuertes lluvias y las líneas telefónicas presentan fallas.

sspomixteca3 También en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reportó viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de lámina; mientras que en Santa María Yucuhiti no hay energía eléctrica ni señal de telefonía celular debido a los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas combinados con lluvias.

En Huajuapan de León se presentaron lluvias durante la madrugada, pero después del mediodía se reportó cielo despejado. Asimismo, en Tamazulápam del Progreso se registró lluvia en la madrugada, sin reporte de daños al momento en la zona-

En la zona mazateca, durante la madrugada se reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez por lo que se desprendieron láminas de algunas viviendas y se interrumpió el servicio de energía eléctrica.

Protección Civil realiza el monitoreo para evaluación de daños en las localidades afectadas de ambas regiones.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó este día que, en su avance hacia el oriente, el Frente Frío número 45 favorecerá lluvias fuertes en Oaxaca y otras entidades federativas, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado y presencia en la región Mixteca a fin de  auxiliar y alertar a la población.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.