INICIO  //  Noticias  //  Cine y Video/Las Jornadas de Reapropiación en el MACO
/  

Cine y Video/Las Jornadas de Reapropiación en el MACO

Miércoles 09 de marzo, 2016.
09:50 pm
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Museo de Arte Contemporáneo realizará Las Jornadas de Reapropiación son un foro especializado en cine y video de reempleo, como estrategia radical de acción audiovisual, asi lo explica el  videoasta Bruno Varela. macocineDescribe que partir de una convocatoria internacional y un minucioso trabajo de selección y acomodo de materiales., este programa es una muestra de la sustancia curada por Adriana Trujillo y Maria Canas. Incluye trabajo de maestros de talla internacional Saul Levine, Greg Biermman y voces poderosasn mexicanas, como Antonio Arango, Daniel Valdez Puertos o Jorge Bordello, entre otros. La cita es el el MACo del 10 al 12 de marzo a partir de las 20:00 horas.
Programa 2
Ximena Cuevas, selección de trabajos de reapropiación A finales de la década de los 70 yo tenía 16 años. La Cineteca Nacional estaba a un lado de los Estudios Churubusco. Mi sala favorita era el Salón Rojo, una réplica de la legendaria sala de los primeros tiempos del cinematógrafo, era pequeña con butacas de terciopelo rojo al igual que las cortinas que enmarcaban la pantalla. Allí vi los clásicos del cine. Yo tenía 16 años y mi alimento era ver dos películas al día, era cinéfila y me apasionaba esa ventanota de un mundo donde todo era posible. A esa edad entré a trabajar a las bóvedas de la Cineteca. macojornadas3Llegaba puntual con mis guantes blancos de algodón, era como un laboratorio, todos vestíamos batas blancas y el olor a celuloide me emocionaba. Las bóvedas se abrían con una puerta pesadota a pasillos de paredes de latas marcadas. Yo tenía dos obligaciones. Las dos mis primeras aproximaciones al cine de reciclaje. Una era hacer las fichas técnicas de las películas. Me daban la primera lata de la película y la última. Yo las montaba en una moviola vertical, de las que se accionaban con un pedal y sonaban trrrrr trrrrr trrrr. Transcribía los créditos. Pero para mi joven cerebro lo mas importante no eran las listas de nombres si no el ver los primeros 20 minutos de una historia y saltar a los últimos 20. Era una forma de extraer la narrativa original. Lo que quedaba fuera no existía, lo que yo veía era una readaptación de la posible historia. Una síntesis. Una manera de re inventar el original. Mi mente no quedaba pasiva a una historia dictada en su totalidad, mi imaginación se abría a la re interpretación, a la otra posibilidad de un cine creado por mi. La segunda tarea era la censura, en unas salas pequeñitas se juntaban unas señoras de Gobernación, eran tiempos de López Portillo, las señoras muy decentes, muy bien peinadas de faldas rectas y blusas bien planchadas se sentaban a ver el cine que llegaba al país. Yo a un lado del proteccionista veía la película que se interrumpía con el grito de la decencia “¡Marca!”, la película se detenía y con un lápiz graso blanco se le dibujaba una X directo al cuadro del celuloide. Me entregaba las latas y en las bóvedas yo cortaba esas escenas. Eran tiras de desechos que acababan en el piso y se barrían. Sexo, aborto, groserías, drogas. Yo las recogía y al final de la semana las pegaba una tras otra. Al final del mes tenía una película única, de vida propia más allá del original. Tristemente perdí esos rollos en alguna mudanza.
Mi primera escuela de cine fue pues el trabajo con el desecho. Por allí cuando empecé a hacer mis películas, de manera completamente natural, usaba materiales existentes. Me parecía que la geografía de una posible realidad se completaba con el país de los medios. Cinepolis, la capital del cine, México-2003, 22 min Staying Alive, México-2001, 3 min Almas gemelas, México-1982/1999, 2 min Cama, México-1998, 3 min

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres