Home » Desastres

Emergencia en la Mixteca, abren refugios y realizan evacuaciones

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), instaló este miércoles una sesión permanente con funcionarios de los tres órdenes de gobierno que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil para la atención de afectaciones causadas por la Décima-Onceava Tormenta Invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46 en las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

sspomixteca5En la reunión, se determinó enviar brigadas de apoyo a cada una de las zonas para brindar atención y la salvaguarda de la población y al mismo tiempo realizar las labores de  evaluación y verificación de daños en viviendas, inmuebles y centros escolares.

De igual manera, el titular de Protección Civil, Felipe Reyna Romero indicó que en coordinación con las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y  San Sebastián Tecomaxtlahuaca se habilitaron refugios temporales para dar abrigo, alimentación y servicios de salud para las familias oaxaqueñas que lo requieran.

De acuerdo con los últimos reportes de la dependencia durante las últimas 12 horas se registraron daños por las constantes precipitaciones en las siguientes zonas:

El río “Mixteco” en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, “Copala” y “Santo Domingo”  en Santiago Juxtlahuaca se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y en algunos puntos se presentaron desbordamientos afectando cultivos y viviendas en la zona.

La localidad de Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, reporta vientos fuertes durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de láminas.

sspomixtecaEn la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se presentaron daños de consideración por las rachas de viento en el Instituto  Tecnológico de Tlaxiaco que afectaron la entrada principal. Asimismo, se realizó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica para la salvaguarda de estudiantes.

En la localidad de  San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. De igual manera, en las agencias del Sabino Sol, San Martín Duraznos las lluvias han causado derrumbes que han obstruido el paso para vehículos.

En el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, se reportaron  lluvias y vientos fuertes con afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia informaron que se presentaron afectaciones en viviendas.

En el municipio San Antonino Monteverde, Teposcolula se reporta afectaciones en viviendas por los vientos fuertes durante la madrugada, las lluvias continúan en la  zona.

Durante la madrugada se reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez, se han desprendido láminas de algunas casas. Se realiza monitoreo para evaluación de daños. Por momentos se interrumpe el servicio de energía eléctrica.

En un informe la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que 77 mil usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica en 30 poblaciones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur, al momento fueron restablecidos al 74 por ciento- mazateca. A su vez, en 16 localidades de la Sierra Norte se restableció el servicio de energía.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.