Home » Legislativo

Realizan Congreso de Mujeres 2016

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por segundo año consecutivo y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Permanente de Igualdad de Género que preside la diputada Zoila José Juan, realizó el Congreso de Mujeres Oaxaqueñas 2016 “Retos para el Avance de las Mujeres en la Agenda Legislativa y las Políticas Públicas”, que contó con la participación de representantes de diferentes regiones de la entidad.

congresomujeres3 Acompañada de las diputadas María Luisa Matus Fuentes y Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y el diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, la legisladora Zoila José Juan, afirmó que uno de los objetivos de este congreso, es lograr que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos públicos y privados.

“Sean bienvenidas a este espacio donde las voces de todas las mujeres oaxaqueñas, serán escuchadas, sin importar el color de nuestro partido, nuestra posición social, nuestras ascendencia étnica, nuestra edad, color de piel o preferencia sexual” fueron las palabras de bienvenida de la legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD.

En tribuna la diputada, subrayó que el congreso de Mujeres Oaxaqueñas, surge por acuerdo aprobado el 19 de febrero de 2015, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, como un espacio de encuentro y reconocimiento que permita realizar trabajo a favor de la agenda de género “visibilizarnos y ubicamos a otras mujeres que luchan por un mismo objetivo, desde distintos espacios, lo menciono porque de no actuar juntas, nuestros esfuerzos serán aislados y con escasos resultados”.

 

Manifestó que el  Congreso Anual, deberá convertirse en el espacio  de articulación de las demandas a nivel estatal ya que son las mujeres  las que en un primer momento impulsaron las luchas de otras compañeras.

congresomujeres6Asimismo, la diputada María Luisa Matus Fuentes, recordó que a 41 años de haber sido reconocido el Día Internacional de las Mujeres por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), existen avances significativos en el tema de equidad, igualdad y paridad.

Matus Fuentes hizo un llamado a todas las mujeres que representan el 50 por ciento del Padrón Electoral a realizar una causa común “con nuestro género, nuestras familias, nuestras comunidades, no solamente en los partidos políticos”, dijo.

La diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, aseveró que existen leyes que respaldan y sustentan los derechos de las mujeres, sin embargo cuestionó. ¿Qué se ha hecho para que todas conozcan sus derechos y exijan el respeto que todas se merecen?

Solicitó el interés, apoyo y trabajo de las y los diputados de la LXII Legislatura, “comprometernos a analizar las conclusiones a las que lleguemos el día de hoy y ver si hay que integrarlas en las legislaciones”.

La inauguración del segundo Congreso de Mujeres Oaxaqueñas 2016, estuvo a cargo de la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien dio la bienvenida y celebró la realización de este foro que reunió a las mujeres quienes abordaron el tema de Retos y Avances de las Mujeres con discapacidad, jóvenes, indígenas, afromexicanas y mujeres de la comunidad LGBTTI.

 

Dentro del Congreso anual se llevó a cabo la Conferencia Magistral: Oaxaca, Avances y Retos de las Mujeres en el panorama nacional  por Juliette Bonnafé, especialista en programas  de ONU Mujeres,  Claudia Ramírez Izúcar, Directora del Instituto  de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Durante el desarrollo del Congreso se rindió un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de feminicidios y para honrar a las mujeres que han luchado y trabajado por la defensa de los derechos de todas las mujeres y aportar un grano de arena para avanzar en el reconocimiento de todos los derechos.

Al término de los trabajos del Congreso de Mujeres, y previo a la entrega de reconocimiento a las participantes,  el diputado Gerardo García Henestroza, resaltó las iniciativas presentadas a favor de la mujer, y afirmó que el foro realizado tuvo el objetivo de conocer de cerca los temas abordados, para posteriormente hacer una agenda para discutir los temas que preocupan.

 

Indicó que existen avances y mucho que hacer “los avances logrados, celebrar la valentía y determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de nuestro Estado, país y mundo. Vamos por un planeta 50 -50, demos ese paso para que la igualdad de género exista, asumamos nuestra responsabilidad con vocación verdadera y como diputados estaremos haciendo nuestra tarea”, con estas palabras el legislador clausuró el Congreso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.