Home » Elecciones 2016

Gabino Cué y FEPADE firman convenio para jornada electoral pácifica en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de  garantizar las condiciones de gobernabilidad, para que el proceso electoral que hoy vive Oaxaca se desarrolle en un clima de seguridad, paz y concordia social que haga posible una alta participación ciudadana, el Gobierno del Estado suscribió este jueves, en Palacio de Gobierno, un  convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

cuefepadeAnte el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que dicho convenio constituye un valioso instrumento jurídico al servicio de la democracia, donde se establecen las bases de coordinación de acciones, que permitan prevenir la comisión de los delitos electorales; estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales, y con ello motivar la participación ciudadana en los comicios del 5 de junio.

“Se trata de un hecho de enorme trascendencia, pues con ello daremos certeza a la ciudadanía, que el proceso electoral que nos aguarda, será un ejemplo de democracia, de reglas claras y de ejercicio pleno de los derechos políticos de nuestro Pueblo”, subrayó Cué Monteagudo, en este acto donde Federación y Gobierno Estatal refrendan su compromiso común para hacer de la democracia, el proceso social que defina la voluntad popular y promueva el progreso de las y los oaxaqueños, en un marco de legalidad y concordia.

Cué Monteagudo reiteró la firme convicción de su gobierno de cumplir y hacer cumplir las disposiciones que en materia electoral establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado, y las leyes que de ellas emanan. Así como a generar las condiciones de seguridad y gobernabilidad, que permitan el desarrollo de las campañas y las actividades de proselitismo, y desde luego, de la jornada comicial, en condiciones de paz y seguridad.

Por lo que, desde esta tribuna, Cué Monteagudo hizo un llamado a las y los servidores públicos a mantenerse al margen de las campañas políticas y evitar que las estructuras o los recursos gubernamentales sean utilizados para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos.

Precisó que aquellos servidores públicos que deseen ejercer su militancia o sus preferencias políticas, habrán de hacerlo sólo en los tiempos y circunstancias que la Ley permita, y de ninguna manera podrán emplear para ello, los recursos o la infraestructura gubernamental.

El mandatario oaxaqueño recalcó que corresponderá a los candidatos, partidos y coaliciones contendientes, hacer de éste un proceso electoral ejemplar, donde el debate de las ideas y las propuestas de mejora, marquen la pauta de la contienda y el debate político, dejando de lado la descalificación y el vituperio.

Al manifestar la gratitud de su administración a la FEPADE por su generoso respaldo y acompañamiento, aseguró que el Gobierno de Oaxaca acatará  las disposiciones, determinaciones y fallos que emita el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, para resolver las controversias que pudieran presentarse a lo largo del proceso electoral.

En su oportunidad, el titular de la FEPADE Doctor Santiago Nieto Castillo, explicó que este acuerdo buscar  garantizar un clima idóneo, de respeto y certeza institucional a las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños que participarán en el proceso electoral, para que puedan emitir su sufragio sin ningún tipo de coacción o amenaza.

 

Destacó que la titular de la PGR, Arely Gómez ha planteado el irrestricto respecto a los derechos fundamentales, por lo que este documento tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas en materia electoral, además de fomentar una cultura de denuncia ciudadana.

 

cuefepade9Nieto Castillo indicó que también se difundirán los valores de la cultura democrática, a fin de socializar los derechos políticos electorales entre los ciudadanos, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas así como los elementos necesarios para la presentación de denuncias. Por ello –dijo- se coordinarán acciones con el Gobierno de Oaxaca para garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, como parte de la constitucionalidad democrática.

 

En tanto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que con la firma de este convenio se fortalecerán la democracia y el Estado de Derecho, toda vez que –aseguró- se requiere de la suma de esfuerzos entre la Federación  y la administración estatal para construir un clima de paz y concordia social en los próximos comicios, donde la ciudadanía tenga la certeza de que su voto universal, libre, secreto y directo será respetado.

 

“La parte medular del convenio de colaboración  entre la federación y el estado en materia electoral busca fomentar la participación ciudadana y evitar a través de la capacitación difusión y divulgación la comisión de delitos electorales”, destacó.

 

También asistieron a este acto público, , la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio,  el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Édgar Humberto Arias Alba, el Presidente del IEEPCO Gustavo Meixueiro Nájera, el Secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jorge Ruiz Martínez y el delegado federal de la SEGOB Germán García Moreno Ávila.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.