Home » Ciudadanía

Mafias de taxistas, doblan a Gobierno para evitar llegada de UBER a Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 marzo 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-Los gremios de taxistas, doblaron al gobierno de Oaxaca con amenazas de movilizaciones para evitar que la empresa UBER lluegue a Oaxaca.

segobtaxistasY es que tras iniciar movilizaciones desde las seis de la mañana de este jueves, los diferentes asociaciones de taxistas exigieron una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para exigir que se mantengan sus privilegios a costa de  un caro y mal servicio de transporte.

En la reunión los líderes de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca advirtieron al Secretario General de Gobierno,  Carlos Santiago Carrasco,  de la Vialidad y Transporte  Carlos Moreno Alcántara y de Seguridad Pública y Jorge Alberto Ruiz Martínez que no permitiran que la empresa UBER preste servicios en Oaxaca.

A esta exigencia del eterno líder de los taxistas Teódulo Vásquez García, según el comnunicado oficial,  los funcionarios informaron “que no existe ninguna iniciativa que pretenda modificar, adicionar o derogar el artículo 240 bis, de la Ley del Transporte y mucho menos que haya sido enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado”.

“Para tranquilizar a los taxistas, cuya comisión representativa se trasladó a Ciudad Administrativa, Santiago Carrasco les comunicó que solicitará una audiencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la cual acompañarán representantes de las tres dependencias de gobierno, con el fin de despejar duda que haya al respecto”. agrega el comnunicado.

Tratando de justificar el somentimiento al que está sometido el gobierno estatal con  las diferentes mafias de taxistas,  se indica en el comunicado que:

“Con una oportuna intervención por parte del Gobierno del Estado, los titulares de las secretarías General de Gobierno, Vialidad y Transporte, y Seguridad Pública atendieron la mañana de este jueves, los planteamientos del gremio de taxistas que se instalaron en el primer cuadro del Centro Histórico ante la inquietud generada por una serie de rumores en cuanto al servicio que prestan.

 

La movilización de los trabajadores del volante se dio más que por un reclamo a las autoridades, por la intranquilidad que surgió ante los trascendidos y comunicados publicados sobre supuestas iniciativas de reformas a la Ley de Transporte, cuya pretensión sería derogar el artículo 240 bis y propiciar las condiciones de ingreso de la empresa Uber”.

Y es que son al menos 42 mil taxistas  beneficiados con concesiones  repartidas a distra y siniestra a sus líderes quienes con tratos a espalda de sus agremiados con los gobernadores en turno, los obligan  a participar en todo  tipo de acarreo político,  vender su voto y prestarse a campañas de desprestigio y hasta de agresiones físicas con toda la impunidad que les brinda el Estado.

A continuación el resto del comunicado emitido:

Por otro lado Moreno Alcántara hizo hincapié en que más que poner el tema de Uber sobre la mesa, lo que está en primer plano y lo han comentado ya en anteriores reuniones, son las formas de cómo prestar un mejor servicio para los oaxaqueños y el turismo.

El gremio de taxistas –dijo- tiene que ampliar y diversificar sus servicios para atender al usuario. Actualmente no puede llegar una familia numerosa y acceder a este tipo de unidades, tiene que buscar las unidades de  turismo.

 

En ese sentido, señaló, necesitamos revisar con el gremio la generación de programas piloto para transportar familias, adaptar taxis para personas con discapacidad y explorar lo relacionado con taxis ejecutivos que puedan ser contratados por teléfono como taxis seguros y con otras formas de pago. “Es decir, tenemos que  generar otro tipo de prestación de servicio, con ustedes“, les expresó el funcionario.

 

Por su parte, los transportistas mostraron su decisión para seguir mejorando el servicio y comenzar, en un primer paso, con programas piloto en esta Semana Santa y durante la próxima Guelaguetza.

 

Ante la inquietud por la existencia de taxistas ilegales, el titular de SEVITRA enfatizó que no se darán concesiones de última hora, firmadas el 30 de noviembre de 2016 para que el nuevo titular encuentre un cajón lleno de éstas.

 

“Todos los procesos de otorgamiento de concesiones son transparentes y se llevan a cabo con la participación de los transportistas. No otorgaremos concesiones debajo de la mesa y ningún prestador de servicio debe actuar fuera de la ley, sino al contrario, cumplir los requisitos que la propia norma establece”, dijo.

 

A nombre de los taxistas, Ricardo Saturno, se deslindó de la información que se generó en la ciudad, en el sentido de que bloquearían las principales vialidades de la ciudad y generarían un caos,  “eso no era el caso, solo queríamos  hablar con las autoridades  en orden y paz”, pues ha habido diálogo y hay seguimiento en la atención de los planteamientos, reconoció.

 

Más adelante, luego de agotar el tema de las reformas a la Ley de Transporte, solicitaron a las autoridades que refuercen los operativos para detectar las unidades ilegales, y pidieron que además de detener las unidades también castiguen a quien las conducen.

 

De la misma manera los taxistas reconocieron las acciones del gobierno para la aplicación de la ley, particularmente los operativos, sin embargo, mencionaron que se requiere mayor contundencia.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.