Home » Arte

Programa/Ciclo de Cámara de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Parte de la obra de dos destacadísimos compositores mexicanos es lo que ofrecerá el primer concierto del Ciclo de Música de Cámara de la Sinfónica de Oaxaca, este viernes 11 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, majestuosa sede de los conciertos de la orquesta.

 

sinfonica3 Dos obras de Mario Lavista (1943) abrirán el programa, “Canto al alba”, para flauta amplificada, y “Las bailarinas de Degas”, para flauta y piano. En estas obras tendrá participación la flautista Laura  Elena Gracia Guzmán, flauta principal de la orquesta, quien estará acompañada por el pianista Oscar Martínez García.

 

Inmediatamente después vendrán cuatro significativas obras de cámara de Silvestre Revueltas (1899-1940). El Cuarteto No. 4 “Música de feria” será interpretado por Daniel Cruz Espinoza y Ana Patricia Santiago Hernández en los violines, Gwendolyn Matías Ryan en la viola, y Yalissa Cruz Espino al violoncello. Todos ellos principales de cuerda de la Sinfónica de Oaxaca.

La originalidad de esta obra, quizá se pueda percibir al visualizar en la partitura los complejos ritmos que el compositor plasmó. Pero el sonido que se produce es aún más caótico que lo que se puede advertir en la partitura. El mismo tema con que inicia el cuarteto es retomado numerosas veces, sin embargo, siempre con variaciones que quizá resulten imperceptibles en la primera audición.

 

Ocho por radio dará continuidad al programa; en esta obra participarán los violinistas Sócrates Juárez Urbieta y María Johana Plaza Ojeda, Yalissa Cruz Espino en el violoncello, José Omar Aparicio Monasterios en el contrabajo. Alfredo Mendoza Montaño estará en el clarinete, Mariana Parás Peña en el fagot, en la trompeta Jorge Arango Solano y Francisco Jiménez Vázquez en las percusiones. En palabras de Revueltas Ocho por radio, “Ecuación algebraica sin solución posible, a menos de poseer profundos conocimientos en matemática. El autor ha intentado resolver el problema por medio de instrumentos musicales, con éxitos medianos, del que la crítica conocedora en achaques de números podrá juzgar con su habitual ecuanimidad”.

 

“Planos”, será interpretada por los violinistas Sócrates Juárez Urbieta y María Johana Plaza Ojeda, el violoncellista Federico Romero Bringas, Guillermo Casas Aragón en el contrabajo, los clarinetistas Alfredo Mendoza Montaño y Alfredo Chemil Solís como invitado. También participan Mariana Parás Peña en el fagot, José Martínez en la trompeta y el pianista Oscar Martínez García. Sobre esta obra el propio compositor escribió, “Se tocó el año pasado. Se dividieron las opiniones. Algunos pensaron que era Stravinski; quien sabe qué pensaría Stravinski. Como se usaron dos pianos y unos gongos, los acordes del principio y del final recuerdan la sonoridad de los últimos acordes de Las Bodas, de Stravinski; sin embargo, no son ni las mismas notas ni los mismos intervalos; lo que probablemente les da mayor semejanza”.

 

Cerrará el programa una de las obras más conocidas del genio de Durango, el “Homenaje a García Lorca”. En ella tendrán participación Daniel Cruz Espinoza y Patricia Santiago Hernández en los violines, José Omar Aparicio en el contrabajo, Laura Elena Gracia Guzmán en el píccolo, Alfredo Mendoza Montaño en el clarinete requinto, los trompetistas Jorge Arango y José Martínez, Edgardo Jiménez Orozco en el trombón, el tubista Luis Ángel Prieto López, Oscar Martínez García en el piano y el percusionista Francisco Jiménez Vázquez.

 

El fusilamiento de Federico García Lorca ocurrido el 19 de agosto de 1936 conmovió profundamente a Silvestre Revueltas y a toda la comunidad cultural. El “Homenaje a García Lorca” para orquesta de cámara fue estrenado el 14 de noviembre de 1936 en el Palacio de Bellas Artes.

 

Le invitamos cordialmente para que desde las 19:00 horas se den cita en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, para participar en las tradicionales charlas previas al concierto. El maestro Juan Trigos, director titular de la Sinfónica de Oaxaca y algunos de los músicos participantes en este concierto, tendrán a su cargo en esta ocasión esta interesante conversación con el público asistente. No se la pierda.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.