INICIO  //  Cultura  //  Bob Schalkwijk recrea el mundo tarahumara a través de su lente
/  

Bob Schalkwijk recrea el mundo tarahumara a través de su lente

Viernes 11 de marzo, 2016.
01:27 pm
240 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- El mundo de los rarámuri captado por la lente del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk es presentado en la exposición Tarahumara que, en el Museo Nacional de Culturas Populares estará abierta  hasta el 1 de mayo.
tarahumaraHace más de 50 años, Bob Schalkwijk llegó a nuestro país, donde emprendió un viaje de un mes a la Sierra Tarahumara, sin embargo, confesó el artista holandés durante la inauguración de la muestra, aún no ha regresado realmente. Casi siete mil fotografías de la Sierra Tarahumara integran la colección que Schalkwijk ha logrado consolidar a lo largo de estos años y la exposición reúne una selección de 35 imágenes que muestran la interacción de los rarámuri con la naturaleza, pero también en su vida cotidiana, sus festividades, su gastronomía y los paisajes donde habitan. Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que Tarahumara es un homenaje al trabajo de Bob Schalkwijk, que muestra una mirada acuciosa de más de 50 años, la cual nos hace conocer con sutileza y respeto una de las regiones más apartadas y peculiares de nuestro país. Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, aseguró que México, y en especial la Sierra Tarahumara en Chihuahua, han sido la gran pasión de Schalkwijk, quien a lo largo de más de 50 años ha logrado una colección fotográfica muy interesante para mexicanos y extranjeros, con una increíble variedad de datos y detalles sobre la cultura rarámuri. En tanto, el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez, invitó al público a disfrutar de esta muestra que manifiesta la mexicanidad del artista holandés, quien a través de su lente transmite el amor que tiene por México y su mirada de la Sierra Tarahumara. Fotografías en blanco y negro y a color, a manera de retrato y paisaje, muestran el mundo de los rarámuri acompañadas con diferentes piezas de la colección del museo procedentes de los pueblos Tarahumaras. tarahumara3  Un bautizo, las labores de pastoreo, un sembradío nevado, el juego de rijibara, los fariseos y la Danza de los matachines, así como cañadas, valles y cascadas, como la de Basaseachi, dialogan con piezas como máscaras yumare, muñecos rarámuri, animales en madera tallada, fajas y ollas. Tita Bilbao, representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, celebró esta exposición en que el estado se ve reflejado a través de las fotografías de Bob y es una invitación para conocer la cultura ancestral de los rarámuri, por lo que se buscará que la muestra también tenga una presencia viva de los tarahumaras, por ejemplo, a través de su gastronomía y herbolaria. La exposición Tarahumara estará abierta hasta el próximo domingo 1 de mayo en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Te podría interesar...

28/12/2016 | 03:43 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres