INICIO  //  gobertanura  //  Nombran a nuevo Secretario de la Contraloría
/  

Nombran a nuevo Secretario de la Contraloría

Viernes 11 de marzo, 2016.
01:06 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aceptó la renuncia de Manuel de Jesús López López, al cargo de Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien  se reincorpora  como Magistrado al Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

contralor3Al aceptar su escrito de renuncia, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento y gratitud al licenciado Manuel de Jesús López López, por los servicios prestados al frente de esta importante dependencia de la Administración Pública Estatal, quien se reincorporará como Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Con base en sus facultades constitucionales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó al Maestro Luis Felipe Cruz López, como nuevo titular de esta dependencia de la Administración Estatal.

Cabe precisar que el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Consejería Jurídica de la Administración Estatal, enviará en breve al Honorable Congreso del Estado, los nombramientos correspondientes para las Secretarías de Desarrollo Social y Humano; de Turismo y Desarrollo Económico, así como de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con la finalidad que el cuerpo legislativo valore la designación, y en su caso, emita su ratificación.

Al aceptar su renuncia, el Gobernador Cué Monteagudo agradeció los servicios prestados por el licenciado Manuel de Jesús López López al Gobierno de Oaxaca, además de reconocer su desempeño al frente de la Contraloría.

En este sentido, destacó los logros alcanzados en la modernización de los mecanismos de control interno en materia de Auditoría y Supervisión de Obra; transparencia en la gestión pública y combate a la corrupción, además de fortalecer el esquema de contraloría social, como órganos auxiliares de la administración pública.

 

Gabino Cué indicó que durante los cinco años de su administración se fortalecieron los vínculos del Gobierno Estatal con los organismos de fiscalización federales y estatales (Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado), además de dar puntual seguimiento a las recomendaciones y observaciones emitidas por ambos órganos fiscalizadores.

Destacó que la política de transparencia estatal ha colocado a Oaxaca como referente nacional en la materia, que le han permitido ocupar los primeros lugares en diversos indicadores en rendición de cuentas y legalidad presupuestaria.

En esta materia, el mandatario estatal puso como ejemplo la obtención del Primer lugar nacional de Portales de Transparencia dentro del Ranking de portales estatales que realiza la revista U-GeOB, así como el Tercer lugar en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal y la misma posición en el Concurso Nacional en Contraloría Social, para el Comité de San Bartolomé Quialana, Tlacolula.

En materia de combate a la corrupción, el Ejecutivo Estatal precisó que en 2015 se atendieron el mayor número de denuncias e investigaciones, entre los que destacan 1,256 expedientes de investigación, de los cuales 899 se encuentran en trámite.

De igual manera se instaló el Órgano de Control Interno del IEEPO, para dar seguimiento a denuncias, quejas, auditorías y probables irregularidades en el sector educativo, realizando para ello intervención en áreas administrativas; el seguimiento a auditorías realizadas por la ASE y ASF; detección de aviadores; apoyo en los procesos de entrega-recepción y atención a profesores victimas de hostigamiento laboral, entre otros.

Destacó asimismo la supervisión de poco más de mil obras en las entidades ejecutoras, además de duplicar las revisiones realizadas por el Programa Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales, así como la implementación de las declaraciones de Situación Patrimonial en línea a través del sistema “E-OAXACA DECLARA”

En su oportunidad, el licenciado Manuel de Jesús López López agradeció al Jefe del Ejecutivo Estatal la oportunidad de servir al estado y aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser un gobierno transparente, de resultados, abierto al escrutinio público y apegado a la legalidad.

En tanto, el nuevo Secretario de la Contraloría, Luis Felipe Cruz López, agradeció la confianza del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al tiempo de comprometerse a dar continuidad a la política de transparencia y rendición de cuentas que esta dependencia tiene como objetivo, así como intensificar las actividades de esta dependencia estatal para realizar un proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal de manera eficiente y transparente.

 

PERFIL CURRICULAR

Es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con la Maestría en Derecho Constitucional. En la Administración Pública Estatal, ha sido Director de Investigaciones en el IDEMUN, Agente del Ministerio Publico y Jefe de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la Administración Pública Federal, laboró en la Secretaria de la Función Pública, en la Procuraduría General de la Republica, en la Secretaria de Seguridad Pública Federal y en la Secretaría de Gobernación.

En el ejercicio docente impartió cátedra en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UABJO.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater
30/12/2016 | 03:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres