Home » Salud

Disminuyen 31% casos de influenza en Oaxaca:SSO

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 13 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En lo que va de la semana epidemiológica número 40 del 2015 a la 09 del 2016 la entidad registra un total de 37 casos de Influenza, comparado con 53 registrados en la temporada alta anterior 2014-2015, lo que representa una disminución del 31 por ciento, informó el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Héctor González Hernández.

ssoinfluenzaSeñaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 22 casos, seguido de la Costa con nueve, la Mixteca con dos y Tuxtepec con tres, y un caso en la Sierra, ante ello dijo que se encuentran distribuidos de la siguiente manera, 16 en los SSO, 13 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, dijo que 18 casos corresponden a influenza AH1N1, 16 al virus AH3N2, dos a influenza tipo A y uno a influenza B, concentrándose en el grupo de 40 a 49 años, seguido de 0 a 9 y de 20 a 29 años. Informó que a nivel nacional existen cuatro mil 121 casos, siendo afectados los estados del Distrito Federal, Jalisco y México.

Agregó que desde el pasado mes de diciembre del 2015 la federación envío mil 389 piezas de Oseltamivir (cápsulas de 75 miligramos con 10 piezas) con una fecha de caducidad para el 14 de abril del 2019, lo que equivale a igual número de tratamientos.

Refirió que de esos mil 389, están disponibles 656, y recientemente la federación envío otras 500 unidades que hacen un total de mil 156 tratamientos, los cuales para su otorgamiento deben cumplir con la definición operacional de caso probable de Enfermedad Tipo influenza (ETI), Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y confirmado por laboratorio.

Además se deberá integrar estudio Epidemiológico de caso y receta médica para su distribución y evitar el uso injustificado del mismo. En este sentido dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la salud de la población es una prioridad por lo que refirió que la prevención es fundamental.

En este sentido dijo que al corte del 9 de marzo de este año, se han aplicado un millón 49 mil 633 dosis de vacuna antiinfluenza incluyendo SSO, IMSS Ordinario y Próspera e ISSSTE, lo que representa un 94.91 por ciento de la meta establecida.

Dijo que los signos y síntomas son: entre ellos la presencia de fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, presencia cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal, congestión nasal, dificultad para pasar alimentos, dolor de garganta, por lo que es importante que acudan a una unidad de salud para ser diagnosticados clínicamente por un médico.

González Hernández, destacó la importancia de medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel alcohol para hacer un proceso de desinfección, en el caso de una persona que padece la enfermedad debe cubrirse al estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del antebrazo para evitar que la gotita de flusher vaya al ambiente y contamine a otras personas.

En este sentido exhortó la implementación de filtros escolares y familiares, dentro de la vivienda para que los padres identifiquen a los niños con cuadros respiratorios y no acudan a la escuela, ya que pueden contaminar a otros escolares.

Finalmente dijo que ante los cambios de temperatura que se han presentado en territorio nacional y en Oaxaca es importante abrigarse, utilizar ropa abrigadora como guantes, gorros, consumir abundantes líquidos sobre todo frutas y verduras, ricas en vitamina “A, y C”, que contribuyen a la reducción de la probabilidad de desarrollar la enfermedad, y no automedicarse.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.