Home » Elecciones 2016

IEEPCO garantiza derecho de ciudadanía para aspirar a cargos populares

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 13 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continúa con los trabajos de revisión de las cédulas de apoyo ciudadano que diversos aspirantes a candidatos independientes presentaron ante el órgano correspondiente.

ieepcoplenoLo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciara y declarara válido el requisito de reunir cuando menos la firma del dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente como apoyo ciudadano para cualquier aspirante.

Asimismo, determinó que el IEEPCO —al emitir la reglamentación para el ejercicio del derecho de ser votado como un candidato o candidata independiente— fue constitucionalmente correcto exigir la acreditación de este porcentaje de apoyo ciudadano.Dicho requisito encuentra su justificación racional, porque con ello se acreditará que se cuenta con un respaldo mínimo por parte de la ciudadanía, además evita la dispersión de la votación entre una multiplicidad de candidaturas.

Del mismo modo, magistrados del máximo tribunal reconocieron el trabajo realizado por IEEPCO.

“El organismo puso políticas públicas para llevar a buen puerto la elección que tiene de frente. Quién mejor que el Instituto para conocer el contexto de la entidad y frente a esta complejidad determinar, dentro de parámetro constitucional, el porcentaje idóneo”, comentó el magistrado Salvador Nava Gomar al pronunciarse sobre el tema.

Por otra parte, el IEEPCO informa que continúa el proceso de verificación relativo al apoyo ciudadano para los aspirantes al cargo de Gobernador del Estado, conforme a lo estipulado por la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó en una primera etapa la captura de las cédulas presentadas, así como verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Posteriormente, el órgano electoral recibirá la base de datos final por parte del IPN, para que se remita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y sea esta la encargada de verificar dichos resultados.

Una vez realizado este paso, el IEEPCO determinará lo procedente a la solicitud de registro de candidaturas independientes en el sistema de partidos políticos de acuerdo a lo señalado en la normatividad electoral vigente.

El periodo para la solicitud de registro de candidaturas para el cargo de Gobernador del Estado, finaliza el 25 de marzo, por lo que el proceso de verificación —previamente mencionado— no limita a quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente a presentar su solicitud de registro ante el instituto y será el Consejo General quien determine la  procedencia de esta solicitud.

Lo anterior garantiza que las y los ciudadanos oaxaqueños que aspiren a postularse como candidatas o candidatos independientes puedan ejercer este derecho constitucional.–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.