Home » Desastres

Inicia la Campaña contra Incendios Forestales 2016 en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 13 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de redoblar los esfuerzos gubernamentales para preservar nuestra riqueza natural y biodiversidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha la Campaña contra Incendios Forestales 2016, donde participan 46 brigadas de los gobiernos federal y estatal en Zonas de Alto Riesgo, para el combate y control del fuego que se registre a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

cueincendio3En estas brigadas participan de manera estrecha y coordinada la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal Forestal.

Durante la puesta en marcha de esta campaña, el Gobernador Gabino Cué subrayó que este conjunto de acciones revelan el alto compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, para hacer de la actividad forestal un pilar fundamental en el desarrollo sustentable, que brinde una mejor calidad de vida a las presentes y futuras generaciones.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que para esta cruzada –que concluirá en el próximo mes de julio- se destinarán recursos del orden de los 40.7 millones de pesos, aportados por la Federación y el Gobierno de Oaxaca.

En este marco, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de herramienta especializada, equipo de protección y medición por un monto de 2 millones de pesos a las 13 brigadas oficiales de la Comisión Estatal Forestal, como muestra del compromiso de su administración con la actividad forestal sustentable, para convertirla en un motor que contribuya al desarrollo económico y social de la entidad.

Las acciones emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Oaxaca y la Federación -destacó el Gobernador- han permitido sentar las bases estructurales para hacer de la actividad forestal un eje fundamental para el desarrollo comunitario de la entidad.

Dio a conocer que con la participación decidida del Sector Social –a través de los Comités de Recursos Naturales y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca– se elaboró un conjunto de  propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, que hoy regula las actividades productivas en el sector.

cueincendios1También se creó la Comisión Estatal Forestal como organismo público descentralizado, con la finalidad garantizar que la formulación y aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable, se aplique en cabal apego a la legalidad.

Acompañado del titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez y representantes de las dependencias del sector de los gobiernos federal y estatal, el mandatario oaxaqueño destacó también la creación del Fondo Forestal, con el cual se han financiado el desarrollo de actividades productivas del sector forestal, contribuyendo con ello a mejorar la economía de los silvicultores del estado.

De esta manera, y con el respaldo del Gobierno de la República, en los últimos cinco años se ha generado una derrama crediticia por 1 mil 586 millones de pesos para impulsar la actividad forestal en la entidad.

A ello, se suma una inversión histórica de 1 mil 455 millones de pesos para impulsar el desarrollo forestal, mediante la restauración, la reconversión productiva y el combate de los incendios forestales. “Gracias al esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno de las autoridades agrarias, y de las comunidades forestales, se ha reducido la superficie afectada por la presencia de incendios forestales, al registrarse en 2014 y 2015 la menor afectación de los últimos 10 años”, concluyó Cué Monteagudo.

En 2016, se atenderán 280 municipios críticos

El titular de la COESFO, Félix Piñeiro Márquez dio a conocer que para la aplicación de la Campaña contra Incendios Forestales 2016, se identificaron 280 municipios críticos, donde se ha trabajado un proceso de reorientar el fortalecimiento de la prevención, a través de mesas de trabajo y reuniones con las dependencias involucradas y autoridades municipales.

cueincendio2Por ello, los esfuerzos se concentrarán en zonas de atención prioritaria en las regiones de la Costa que incluye la zona de los Chimalapas, Sierra Sur, Mixteca y Cañada.

Durante el pasado mes de enero se registraron 367 hectáreas afectadas y 5 mil 600 en febrero de este año, a causa de incendios forestales, cifras que ubican a Oaxaca en el primer lugar nacional.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hacer uso del fuego, a fin de fortalecer las acciones de prevención y generar conciencia de los impactos que generan los incendios forestales en los bosques.       – 0 –

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.