Home » Género

Instalan “Zapatos Rojos” contra feminicidio en Cancún

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 marzo 2016
Sin Comentarios


Por: Andrea Franco, corresponsal/Cimacnoticias |

Oaxaca.-La instalación pública itinerante “Zapatos Rojos” –para concientizar y visibilizar sobre la violencia feminicida– se colocó ayer en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad, en el estado de Quintana Roo (QR).

El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) organizó una réplica del proyecto de la artista Elina Chauvet, que surgió como una denuncia silenciosa contra el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es una artista plástica que ha estado muy involucrada con todo el movimiento de mujeres para evidenciar el feminicidio y surgió para visibilizar la violencia contra las mujeres. Los zapatos lo que representan es la ausencia de todas las mujeres desaparecidas, de las mujeres asesinadas.

feminicidio1“A raíz de ese proyecto se han sumado más estados e incluso países como Ecuador, Estados Unidos, Italia, España, en donde han hecho un montón de réplicas de la obra de Chauvet”, explicó la directora del CIAM-Cancún, Paola Feregrino.

La violencia feminicida en este centro turístico no ha cedido, ya que la semana pasada fueron asesinadas dos mujeres, una de 52 años y otra de 23.

“Vemos que la violencia sigue aumentando. Desde que cerró el refugio del CIAM, en el que atendíamos aproximadamente a 150 mujeres al mes, no sabemos dónde están esas mujeres y en dónde pueden estarles brindando la atención integral que les dábamos en el refugio”, advirtió.

DENUNCIAR A TRAVÉS DEL ARTE

La semana antepasada, el CIAM convocó a la ciudadanía a donar zapatos para integrarlos a la instalación y a participar en la actividad para pintarlos de rojo.

Así, decenas de zapatos se colocaron ayer, primero en la Fuente de la Familia, a un costado del Palacio Municipal, y luego en la Plaza de la Reforma.

“Nuestra percepción es que el fenómeno supera la capacidad de atención gubernamental, porque a cuatro años de que nos cerraron el refugio seguimos recibiendo llamadas pidiendo ayuda y canalizamos a las mujeres al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) o al Instituto Municipal de la Mujer, que es lo que hay, pero nos quedamos con la inquietud de si realmente recibieron la atención que necesitaban”, expresó.

La activista indicó que atender a las mujeres víctimas de violencia no sólo se limita a llevarlas a poner una denuncia ante el Ministerio Público, sino que requiere de un acompañamiento psicológico, emocional y médico.

“Lo que observamos es que hoy ese apoyo no existe y la violencia va en aumento, desafortunadamente. Lo más grave es que la consecuencia de que no se atienda la violencia en sus diferentes modalidades, es que los casos terminen en feminicidio”, alertó.

Entre 2014 y 2015 desaparecieron más de 269 jóvenes y fueron asesinadas más de 150 mujeres desde 2012 en QR, sin embargo el gobierno estatal insiste en clasificar estos delitos como homicidios y no como feminicidio, el cual está tipificado en la entidad desde 2013 y tiene una pena de 25 años de cárcel.

Ante esa situación, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) solicitaron a las autoridades federales la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.