Home » Ciencia y Tecnología

Matemáticos celebran el día de Pi (π)

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los matemáticos y geek alrededor del mundo tienen hoy un motivo especial para celebrar, gracias a la perfecta coincidencia de los números en el calendario.

Hoy, 14 de marzo, se conmemora al número Pi (π), que representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo  y su diámetro. Esto es: 3.14159265359 y un número infinito de decimales, pero hoy cobra especial relieve, porque muchos lo abrevian en 3.1416, lo que lo hace coincidir con esta fecha del calendario.

La idea la tuvo el físico Larry Shaw, quien trabajaba en el Exploratorium de San Francisco, California, en 1988, y ha cobrado tal relevancia que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó conmemorar el 14 de marzo como el Día de Pi, ya que los números 3, 1 y 4 son los más representativos y los primeros del valor de la constante. Aunque la hora exacta de la celebración es exactamente a la 01:59 de la tarde, por la aproximación de seis dígitos: 3.14159. Hay quienes afirman que ésta debería ser a la 01:59 de la mañana, en vez de las 13:59 de la tarde.

Festejo peculiar

Sea como sea, la fecha no pasa inadvertida, ya que los centros académicos organizan diversas actividades para festejar, entre las que se encuentran concursos de comer la mayor cantidad de pay posible, por la fonética entre Pi y pie (tarta o pastel) en inglés, los cuales son decorados con este símbolo, además de otras delicias que empiezan con el vocablo Pi, tal como pizza o piña cortada en círculos, por contar sólo algunas excentricidades.

1408344Además, hay otras competencias en las que se recita el mayor número de dígitos posible de la constante matemática e incluso algunos grupos se reúnen para el ver el filme Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky, (que tamién ha dirigido otros filmes como Réquiem por un sueño y El cisne negro), sin descontar las celebraciones en el Exploratorium y otros festejos que se llevan a cabo en la Universidad de Princeton, donde Albert Einstein fue catedrático.

Esto no ha sido desaprovechado por grandes empresas, ya que la cadena  Pizza Hut ofrece 3.14 años de pizza gratis a la persona que logre responder tres preguntas relacionadas con las matemáticas, las cuales han sido formuladas por el catedrático John H. Conway, de la Universidad de Princeton.

Una fecha especial

A lo largo del tiempo, Pi ha hecho su aparición en el calendario. El 14 de marzo de 2015  coincidió con la secuencia 3.1415, aunque los matemáticos afirman que el día definitivo de Pi fue en 1952, a las 06:53:58 de la mañana, que correspondería a su valor expresado en 12 dígitos.

Además, otras fechas del calendario también se festejan, tales como el  22 de julio, el 21 de diciembre, 10 de noviembre, ya que todas son aproximaciones de la constante.

En el marco de las celebraciones, el portal alemán Deutsche Welle compartió una audiohistoria sobre Pi y su importancia, ya que Pi está en todas partes: los discos de la luna, el arco de la trayectoria de vuelo que lleva de Londres a Sydney, las olas del mar y el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales que demuestra última teoría sin resolver de Albert Einstein.

La búsqueda para identificar a Pi con mayor precisión continúa. Hasta la aparición de las computadoras, a finales de 1940, el número de decimales se expandió. En el último recuento eran 13 billones.

Pero un día como éste sólo ocurre una vez cada 100 años, por lo que se debe celebrar en grande, como lo harán hoy los catedráticos Chris Danforth, de la Universidad de Vermont; Scott LeFevre, de Norwich, y Satyan Devadoss, de la Universidad de Williams, quienes hablarán del significado de Pi en nuestras vidas.

DATOS SOBRE Pi

De acuerdo con las publicaciones Pi Unleashed, de Christoph Haenel, The Joy of Pi, de David Blatner, y A History of Pi, de Petr Beckmann, éstas son algunas de las curiosidades de la constante:

  • Es un número irracional e infinito.
  • El cálculo de su valor es una prueba de estrés para una computadora; algunas no han podido hacerlo.
  • Luego de más de 400 horas en 2002, un científico japonés encontró 1.24 billones de dígitos de Pi utilizando la computadora SR Hitachi 8000.
  • No hay ceros en los primeros 31 dígitos de Pi.
  • Es la letra 16 del alfabeto griego.
  • La notación con la letra griega proviene de las palabras de origen griego “periferia” y “perímetro”.
  • Muchos matemáticos afirman que es más preciso decir que el círculo tiene un número infinito de esquinas que a decir que no las tiene.
  • Los primeros seis dígitos de Pi aparecen en orden al menos seis veces entre los primeros diez millones de cifras decimales de Pi.
  • El símbolo de Pi se estandarizó en 1700.
  • Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879.
  • La Biblia alude a Pi en 1 Reyes 7:23, al detallar el altar dentro del templo de Salomón, cuyas medidas procuran la ecuación 333/106=3.1415.
  • P-i ha sido estudiado por la raza humana durante más de cuatro mil años, según el portal Randomhistory.com
  • Pi es el código secreto en las películas La Red, de Sandra Bullock, y La Cortina Rasgada, de Alfred Hitchcock.
  • Los académicos afirman que la pirámide de Giza, en Egipto, se aproxima a Pi, ya que la altura de la vertical tiene la misma relación con el perímetro de la base, así como el radio la tiene con la circunferencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.