Home » Cultura

Museo del palacio celebra su x aniversario

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad (MUPAL), cumple con el objetivo de promover el acercamiento de diferentes tipos de públicos a la cultura universal, a la ciencia y la tecnología, por lo que en el marco de la celebración de su décimo aniversario –a festejarse el próximo 21 de marzo- acercará el arte a los débiles visuales, además de abrir espacios para la exposición de las obras pictóricas elaboradas por personas con discapacidad auditiva.

El Director del MUPAL, Jesús Martínez Arvizu, dio a conocer en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Asociación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Jesús Gerardo Díaz, un programa de 22 actividades culturales, entre exposiciones temporales plástica y fotográfica, cancelación de un timbre postal, conciertos, conferencias y la calenda, entre otras.

image107-660x330Resaltó que este programa que se desarrolla del 4 de marzo al 3 de abril próximo, contará con la participación de instituciones de gobierno, asociaciones civiles y empresariales con quienes se han forjado vínculos para fortalecer la actividad cultural de la entidad.

En su oportunidad, Jesús Gerardo Díaz, quien también tiene discapacidad auditiva, agradeció al MUPAL por abrir las puertas para este tipo de personas. Destacó que a nivel nacional no se tiene algún registro histórico sobre una exposición colectiva por personas sordas, por lo que Oaxaca es el primer estado que les da oportunidad para que muestren sus trabajos que son especiales.

El MUPAL fue inaugurado el 21 de marzo del año 2006, como el primer museo interactivo del Estado de Oaxaca, y tiene como sedes oficial el edificio histórico del Palacio de Gobierno, con el fin de darle un nuevo valor de uso a este espacio público emblemático para los oaxaqueños y de esta manera ubicarlo en el corazón del Centro Histórico, patrimonio cultural de la humanidad.

Diversidad de actividades incluyentes para todo tipo de público

Este viernes 11 de marzo, a las 18:00 horas, en el patio Flores Magón del MUPAL del Palacio de Gobierno, se expondrá el trabajo plástico “Transmutación incorpórea” del maestro Rosendo Vega.

El sábado 12 de marzo a las 18:00 horas en el mismo lugar, la Escuela Cubana de Ballet Clásico en Oaxaca presentará fragmentos de las piezas “Alicia en el país de las maravillas”, “El lago de los cisnes” y “Festival de Juguetes”.

El lunes 21 se realizará un recorrido para celebrar el décimo aniversario del MUPAL que contempla la salida de la Cruz de Piedra, ubicada en el Barrio Xochimilco de esta ciudad capital a partir de las 16:30 horas. Se contempla la participación de contingentes de la Casa de la Cultura de Santa Cruz Xoxocotlán, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y los Moneros de San Juan.

Para el sábado 26 de marzo, una Feria del Arte Popular, en cuyo marco se celebrará el Día del Artesano, en donde se mostrarán las técnicas y materiales para la realización de objetos de arte popular con la participación de 20 creadores de diferentes regiones de la entidad

El domingo 27, a las 12:00 horas se inaugurará la exposición plástica “Blanco”, donde el maestro Gerardo de la Barrera mostrará sus obras con la técnica de gofrado que consiste en grabar dibujos o motivos en relieve sobre una tela para que los débiles visuales puedan apreciar el arte.

El viernes 1 de abril se mostrará al público la muestra “Exposición Inclusiva, arte sin fronteras” donde participaran seis artistas plásticos sordos. El sábado 2, en coordinación con el Museo de Filatelia, se abre la exposición “Botánica, nuevas especies” en cuyo marco se cancelará un timbre postal.

Las actividades celebratorias concluyen el domingo 3 de abril en el patio central de la Casa del Pueblo, con un concierto a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca, quienes también estarán celebrando su Quinto Aniversario. Esto será a las 11:00 horas.

Todos los accesos a estas actividades estarán abiertos a todo público. Para mayor información puede consultarse en el facebook al usuario: Museo del Palacio Oaxaca; seguir en twitter @MupalOax; llamar al teléfono 501 16 62 o bien enviar un correo electrónico a mupal.oax@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.